Un mural en algún lugar de los Estados Unidos, aún por definirse, ejecutará en 2017 el pintor mexicano Alejandro Loccoco para honrar en plena era Trump, “ese valor y ese arrojo por buscar una vida mejor” de los mexicanos en el vecino país del norte.
Loccoco, oriundo del Estado de México, expone en el Centro Cultural Clavijero desde el 15 de diciembre “México Migrante, un Alma Viajera”, una serie de 45 obras en las que plasma sus visiones en torno al fenómeno migratorio de los connacionales en búsqueda del sueño americano, un intento que, dice el artista, debe valorarse en principio entre la propia sociedad mexicana, donde “el migrante está desamparado, nadie lo ve, es un fantasma”.
“’México Migrante, un Alma Viajera’, tiene que ver con todo lo que hay alrededor de los migrantes, en cuanto a salir de su casa a buscar una vida mejor. Honrar el esfuerzo, el valor, el trabajo para encontrar una vida mejor, es el propósito de la exposición, darle un puntito a la i y buscar que la gente preste atención, al menos que cuando alguien que migra nos pida en la calle para comer, pues les demos… porque la gente antes que nada busca otra expectativa por comer…”.
Mientras plasma ágilmente trazos sobre un lienzo blanco, define rasgos y contrastes entre figuras de caballos, toros y perros amenazantes en una sala del ex colegio jesuita, Loccoco habló en exclusiva con PROVINCIA horas antes de la inauguración formal de “México Migrante”.
El artista ejecuta lo que será una de las dos obras que realizará en cada lugar donde se exponga “México Migrante”, además de una obra emblemática dedicada al estado en el que expone y que en el caso de la entidad, titulada “Michoacán”, plasma una colorida figura entre mariposas Monarca.
-¿Buscas llamar la atención sobre el fenómeno migrante, dejar de invisibilizarlos ante las autoridades?
“Es un llamado no solo para gobierno, sino a nivel social, a todos los niveles, empresarial, depende de todos, y si todos nos hacemos conscientes será más fácil, porque no nos hacemos parte de lo que está sucediendo; el hecho de que alguien no coma en Chiapas o que alguien se asiente en Tijuana buscando en los Estados Unidos una oportunidad, es parte de todos, el trabajo no es entonces de todo el gobierno, sino de todos. En mi caso, mi parte es a través de la pintura, abrir conciencias cuando veas un cuadro”.
-Y (Donald) Trump, ¿crees que cumpla sus amenazas contra los mexicanos?
“La victoria de Trump dice algo a nivel mundial, en EU votan los estadounidenses y los migrantes nacionalizados que tiene derecho a votar… Los latinos que votaron por Trump, ayudaron a esa victoria pero no nos hemos preguntado por qué… ellos ya son de allá, ya se desculturizaron, y están adoptando una nueva manera de ser, de pensar, de trabajar, y luego gana Trump con el contexto del muro y su discursos contra los mexicanos… ¿Va a cumplir sus amenazas? Lo desconozco, como todos, dice una cosa y quién sabe qué se pueda esperar de ese señor. Necesitamos buscar la manera de cambiar las cosas no solo en México, pero es muy difícil que podamos influir allá… porque sabemos que una buena parte de mexicanos vive de las remesas, sí debería preocuparnos porque habrá seguramente mucha gente que ya no podrá residir en EU”.
Loccoco inició una relación con los migrantes a través del Consejo de Comunidades Hispanas que integra a 30 millones de mexicanos radicados en el vecino país, además de otras nacionalidades.
Fue esta organización la que le propuso la idea del mural en algún lugar de los Estados Unidos y “es un secreto todavía” dónde se ubicará, lo cual se conocerá en mayo próximo en un anuncio desde Chicago, prevé. De la misma organización recibió el galardón 5 de Mayo, que recibió en un recinto de la Universidad de Guadalajara, ciudad en la que radica.
También, en el Senado de la República recibió el grado Honoris Causa en la categoría de Bellas Artes que otorga la Fundación Iberoamericana.
Quien ubica su tendencia pictórica “entre abstracto y figurativo, con el uso acrílico principalmente” muestra en “México Migrante, un Alma Viajera”, una serie de evocaciones en torno a la mujer, las aves y simbolismos como una cerradura y una llave, siempre enfrentadas, que se repiten en sus cuadros.
La muestra permanecerá en Morelia dos meses, luego partirá a Tijuana, en un recorrido que pretende en tres años recorrer toda la República Mexicana e integrar en cada lugar elementos en torno al fenómeno migratorio.
-¿Tienes alma viajera?
“Nací en el Estado de México, me fui de mi casa a los 15 años y he viajado por muchas partes del mundo, he vivido en Barcelona y actualmente en Guadalajara; sí, sí tengo corazón de migrante”.