En tiempos de incertidumbre económica y financiera es importante saber cómo aprovechar el aguinaldo
El integrante del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el académico Abraham Vergara Contreras expuso que esa prestación debe administrarse de modo que brinde el mayor beneficio posible, por lo que el destino prioritario es saldar deudas a corto plazo.
Lo anterior eliminando los saldos de las tarjetas de crédito, principalmente si se trata de deudas no derivadas de promociones a meses sin intereses, así como pagos pequeños por realizar.
Esta acción brindará mayor libertad financiera para el futuro cercano, indicó el especialista de acuerdo con un comunicado.
Expuso que es bueno ahorrar por lo menos 10 por ciento del aguinaldo para un gasto futuro. Una excelente opción son las aportaciones voluntarias en la cuenta de ahorro para el retiro, subrayó.
Otra opción atractiva son los fondos de inversión que estén relacionados con la inflación (UDIS) o el tipo de cambio peso-dólar. Apuntó que existen fondos en los cuales se puede participar desde mil pesos.
Una tercera opción es contratar un seguro de vida, que además de librar de apuros económicos a los familiares del usuario permiten generar ahorro. Vergara Contreras sostuvo que ya que el ahorro se aprende desde el hogar se recomienda abrir una cuenta de ahorro tradicional para los más pequeños de casa.
Aunque los beneficios no sean muy atractivos este hábito les dejará una enseñanza muy valiosa e inculcará en ellos las bases para alcanzar unas finanzas personales sanas, destacó.
Expuso que la llegada del aguinaldo es una buena oportunidad para renovar los enseres domésticos, realizar composturas del automóvil o dar mantenimiento al hogar para reducir gastos a mediano plazo.
Sostuvo que la compra de nuevos aparatos para el hogar no necesariamente es un gasto sino una inversión, ya que las nuevas tecnologías generalmente reditúan en un ahorro de energía y, por lo tanto, de dinero a largo plazo.
“No todo tiene que ser ahorro y sacrificio. El aguinaldo puede usarse para aprovechar ofertas por medio de descuentos o cupones, siempre teniendo la precaución de no abusar de las promociones de meses sin intereses ya que esto puede comprometer los flujos futuros.
“Es muy válido invertir en la propia persona y en la familia, tomando unos días de vacaciones en sitios que ofrezcan descuentos y no sean considerados destinos de alta demanda. Para ello es importante no sobrepasar la capacidad de gasto, realizando un presupuesto acorde a las posibilidades reales”, destacó.