La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), determinó un incremento del 9.58 por ciento a estas percepciones para 2017, por lo que pasará de 73.04 a 80.04 pesos diarios, es decir, siete pesos más que este año.
La resolución quedó por debajo de la propuesta planteada la semana pasada por la Coparmex, que solicitó que el salario mínimo se estableciera en 89.35 pesos diarios.
Aún más abajo quedó establecido de la demanda del movimiento obrero organizado en México, que propuso que el salario mínimo se estableciera en 100 pesos diarios.
No obstante, es desde luego mayor a la inflación proyectada de 3 por ciento para el año entrante, de modo que, de acuerdo al Consejo de Representantes de la Conasami, el Monto Independiente de Recuperación (MIR) será de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general.
Ello, a fin “de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial”.
Las razones por las cuales no fue posible incrementar el monto de los mini salarios este año, y tampoco elevarlos más para 2017, tienen que ver con diversos acontecimientos económicos como el referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, y las expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos, resultado de las elecciones presidenciales en América del Norte.