La inflación 2025
Jason Furman, ex asesor económico en la gestión de Barack Obama y ahora profesor en Harvard, cree que la inflación subyacente, que pasó del 2,5% al 3%, luego puede volver al 2,5%. «Sigo aferrándome con optimismo al 2,5%, ya que hay suficientes elementos ruidosos al alza como para descartar un poco este informe. Pero aun así, parece que el último tramo es más difícil», sostiene.
Para Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments, la inflación núcleo y general finalizará mostrando un aumento del 3,2% y 2,7% respectivamente en 2024; y del 2,1% y 2,2% interanual para finales de 2025. «El mercado está descontando que la tasa de los fondos federales estará en 3,72% para fines de 2025, lo que implica recortes de 86 puntos básicos (tres recortes). Sostengo que la Fed generará 125 puntos básicos desde ahora hasta el final de 2025, ya que la economía regresará a un crecimiento negativo del empleo en algún momento de los próximos meses», explicó a El Observador USA.
Los avances en la reducción de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central estadounidense prácticamente se han estancado y el informe del Departamento de Trabajo tampoco muestra ninguna mejora en la medida de las presiones subyacentes sobre los precios en los últimos cuatro meses.
A pesar de la persistencia de una inflación elevada, hubo algunas noticias alentadoras. Los alquileres, uno de los componentes más difíciles de bajar en la inflación, aumentaron al ritmo más lento en casi tres años y medio. Se moderó el incremento del seguro de vehículos de motor, otra categoría problemática. Estos factores frenaron el aumento de la inflación de los servicios.
Una tendencia de enfriamiento sostenido sería un buen augurio para las perspectivas de inflación, aunque los inminentes aranceles que pondrá la administración entrante del presidente Trump representan una amenaza.
Difícil decisión de la Reserva Federal
«La inflación subyacente de EEUU registró un cuarto resultado consecutivo del 0,3%, lo que demuestra que el progreso hacia el objetivo de inflación de la Reserva Federal se ha estancado claramente. No obstante, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal está funcionando un poco mejor y el mercado laboral se está enfriando. Esperamos otro recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed la próxima semana, pero las nuevas previsiones de la Fed deberían mostrar una serie de recortes menos profundos en 2025», sostiene el banco ING en un informe.
Uno de los gurúes más conocido en Wall Street, Mohamed A. El-Erian, ex CEO del fondo PIMCO y actual asesor de Allianz, explicó la disyuntiva para la Fed y una inflación que se resiste a bajar más: «Cuanto más dure esto, más se confirmará algo que he discutido varias veces en el pasado. A saber, que la Reserva Federal tendrá que elegir entre aceptar operar por un tiempo con una tasa de inflación relativamente estable que esté por encima de su objetivo del 2% o redoblar sus esfuerzos para cumplir el objetivo del 2% y correr el riesgo de quitarle la alfombra al excepcionalismo económico estadounidense».