En el año 2020, un monitoreo de rutina para revisar la población de delfines en México sorprendió a los especialistas, quienes encontraron un ejemplar muerto flotando en el agua. Al analizar las causas, la Universidad de Texas decidió iniciar un estudio científico. Lamentablemente, los resultados no fueron alentadores.
Sucede que decenas de delfines en el Golfo de México han dado positivo de fentanilo y otras drogas, lo que claramente ha afectado al ecosistema marino.
Delfines en peligro en el Golfo de México
Al realizarle un análisis general al delfín muerto mencionado, los resultados arrojaron que existían cientos de componentes como fentanilo, arisoprodol o meprobamato. De 89 ejemplares involucrados en el estudio científico, 30 dieron positivo de las drogas antes mencionadas.
Dentro de las conclusiones, los investigadores sugieren que estas sustancias han estado presente en los océanos de México durante un largo período de tiempo. Más precisamente, desde el año 2013.
La presencia de drogas en los océanos del Golfo de México podría haber sido generada por los barcos traficantes, ya que los animales analizados se encontraban muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
El primer delfín muerto localizado se halló cerca del condado de Robstown, el lugar donde se produjo la mayor incautación de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos en el año 2023.
Actualmente, la contaminación en los océanos es uno de los factores principales por los cuales los animales marinos están en peligro en diferentes partes del mundo.
Dara Orbach, una de las autoridades del estudio científico, explicó que los delfines no solo están expuestos al consumo de drogas, sino también a otros problemas como la proliferación de algas, los derrames de petróleo y la expansión de productos químicos.
Qué es el fentanilo, la droga que se encontró en los delfines
El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado en Estados Unidos como analgésico. Es mucho más fuerte que la morfina y actualmente se utiliza en muchas partes como droga.
Actualmente, las muertes por sobredosis de fentanilo en humanos no dejan de aumentar año tras año. En 2021, este producto y sus derivados causaron la muerte de 71.000 personas en Estados Unidos.
Por ahora, la misión de los especialistas será ampliar las conclusiones de este estudio científico para comprender la gravedad del problema, y los resultados obtenidos hasta el momento servirán de base con pruebas tangibles.
Todavía no se saben las consecuencias que van a tener estos productos dentro del organismo de los animales marinos, pero este estudio científico evidencia que no van a ser positivas.