El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó por séptimo mes al hilo su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año, para ubicarla en 1.4% desde 1.5% previsto el mes pasado.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF”, el pronóstico más optimista para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 es de 1.9% y el más pesimista es de 1.1%, de acuerdo con la mediana de los pronósticos.

Para 2025, los 39 analistas consultados por el IMEF también revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para la actividad económica nacional a 1.0% desde 1.3%, lo que significa su quinta rebaja consecutiva.

Respecto a la inflación, el pronóstico de la tasa de inflación para 2024 se redujo marginalmente a 4.5% en la encuesta de octubre desde 4.6% en la de agosto.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.96% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.10% al cierre de este año.

En cuanto al tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta del IMEF estima un cierre de año con un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 18.00 y el más alto en 22.00 pesos por dólar.

El organismo informó que, para la tasa de interés del Banco de México (Banxico), los integrantes de la encuesta redujeron a 10.00% su proyección para el cierre de 2024, frente al 10.25% estimada en septiembre.

En tanto, la estimación respecto a la creación de empleos esperada para este año disminuyó a 410 mil plazas después de que en septiembre se ubicara en 425 mil nuevos empleos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.