La Trienal de Tijuana: 2. Internacional pictórica, un certamen de pintura que expone las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de artistas de todo el mundo, tuvo su inauguración el pasado 2 de agosto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, y tras un periodo de votaciones tripartita celebró una ceremonia de premiación a la artista ganadora.
Fue el pasado 5 de septiembre en el Vestíbulo de El Cubo que, luego del fallo emitido por la Notaría Pública de Tijuana No. 3 que determinó que la artista visual Samara Colina resultó ganadora del premio único por su obra Pese a todo, la alegría del encuentro, se realizara un acto para premiarla.
En este, la Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, expresó, “estamos muy felices de llegar a este momento, a que tú Samara seas quien se lleve este premio, eso nos habla de un importante trabajo que hay detrás. Porque primero llegan 500 obras, que se vuelven 90 en la selección que todos apreciamos, después vienen los complejos procesos de votación para finalmente llegar a este momento. Ser el premio único de la Trienal es porque hay una forma de conexión de tu obra con las audiencias, con los artistas y porque ha significado una aportación importante”.
“Como espectadora del arte plástico y visual, su obra me emociona y conmociona muchísimo porque Samara pinta multitudes, esas que pueden volverse todo o esas en las que todos nos volvemos nada. Nos da muchísimo gusto que los premiados sean artistas mexicanos jóvenes, eso nos llena de entusiasmo y nos hace pensar que la brújula que nos dejó marcando el maestro Álvaro Blancarte nos dice que vamos por buen camino, por buena ruta y con buen viento en la Trienal”, concluyó la funcionaria federal.
En un video enviado desde Brasil por la curadora Leonor Amarante, mandó un mensaje para la ceremonia, “felicito a Samara Colina, ganadora del primer premio por su obra Pese a todo, la alegría del encuentro en esta obra de carácter socio político Samara captura un paisaje humano durante una marcha donde las activistas se funden en una multitud casi abstracta, logrando captar el momento en que la pintura se transforma en lo pictórico, el concepto fundamental de la Trienal de Tijuana”.
Y agregó, “es importante destacar que otros artistas, provenientes de 14 países con propuestas innovadoras, aunque no han sido premiados dentro del sistema de votación triple, han contribuido de manera decisiva a elevar el nivel de esta Trienal”.
También con un mensaje en video, el curador invitado, Humberto Chávez Mayol, mencionó, “agradezco la invitación por proponerme a ser el curador invitado para seleccionar las 10 piezas que forman parte del proceso de votación tripartita donde, además de mi votación, también participó el público y los artistas seleccionados. Felicito a los artistas que resultaron ganadores y a todos los participantes de esta edición, deseo larga vida a este proyecto tan importante en el plano internacional de las artes visuales”.
Por su parte el Dr. Roberto Rosique, coordinador de la Trienal de Tijuana, explicó detenidamente el proceso de votación, “la Trienal recurre a un método de premiación tripartita, en el que el curador invitado, Chávez Mayol, seleccionó 10 piezas, los artistas seleccionados tuvieron la oportunidad de votar por alguien más y por supuesto el voto del público, esto trajo como consecuencia los premios que se otorgan”.
“Las obras premiadas, particularmente las dos pinturas, tienen un gran sustento en el concepto, eso lo agradecemos a la mirada de la curadora y la feliz coincidencia de que la pieza ganadora tuvo el voto del curador invitado, tuvo votos de los artistas que participan y por supuesto el mayor número de votaciones del público, irrefutable, ninguna otra de las piezas que participan logran estos tres votos de manera tan contundente”, cerró Rosique.
En representación de la familia del maestro Álvaro Blancarte, quien ideó el origen de la Trienal, tomó palabra su nieto, Fernando Omar Moreno Blancarte quien mencionó que, “para él, haber podido ver esta Trienal y como se está realizando, presenciar obras tan maravillosas de diferentes artistas del mundo, es algo que le hubiera llenado mucho de orgullo, agradezco inmensamente por permitir que esto se convirtiera en una realidad, mi abuelo se sentiría muy feliz de ver tantos espacios públicos como este que le dan la oportunidad a artistas jóvenes de poder promover el arte”.
“Agradezco a todos los artistas que forman parte de esta Trienal, me gustaría felicitar a la artista Samara Colina por su premiación y a todos los artistas que con el solo hecho de poder mostrar su obra de arte aquí ya los hace 100% ganadores, sé que si mi abuelo estuviera aquí los invitaría a no dejar de crear y me gustaría cerrar con una frase que él decía mucho, ‘arte es encontrar algo que no existía y hacerlo tuyo’, por eso los invito a que nunca dejen de explorar, de buscar ese arte y de seguir haciéndolo suyo”, concluyó Moreno Blancarte.
Finalmente, la artista ganadora del premio único de la Trienal de Tijuana 2 se mostró emocionada y agradecida con su distinción, “muchísimas gracias a Cecut y a todas las personas que trabajan en esta institución, gracias por todas las atenciones y cuidados en todo este proceso que fue tan largo”.
“Esta es una Trienal en la que definitivamente se ve que la están organizando por tres años, que piensan en todos los detalles y, sobre todo, realmente creo de manera muy sincera y genuina, que este concurso es muy importante a nivel internacional. Creo que lo más importante para mí en este concurso es que abre las preguntas sobre lo pictórico, sobre lo que es pintura y lo que no es pintura y que hace que en toda la exposición nos preguntemos más sobre lo pictórico”.
La Trienal de Tijuana: 2. Internacional Pictórica se encuentra instalada en la Sala Planta Baja, la Sala Marta Palau y las tres salas de El Cubo, el público puede visitarla de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $50.00 m.n., general; $30.00 m.n., niñas y niños, los domingos la entrada es libre.