En el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.2% respecto al avance de 0.1% en enero-marzo, lo que significa su segundo periodo consecutivo al alza, impulsado por las industrias y los servicios, con cifras desestacionalizadas.
No obstante, analistas consideran que el resultado del periodo abril-junio confirma el debilitamiento del crecimiento económico del país, a pesar del impulso esperado en el primer semestre del año por el gasto electoral, con motivo de los comicios presidenciales del 2 de junio pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componentes, el PIB de las actividades secundarias (industrias) creció 0.3%, recuperándose luego de 2 trimestres consecutivos en contracción, y el de las terciarias (servicios) aumentó 0.1%, frente 0.5% en el periodo anterior, a exhibiendo así su peor desempeño desde el tercer trimestre del 2021.
En tanto, el PIB de las actividades primarias (agropecuarias) descendió 0.2% con respecto al trimestre anterior.
El organismo reportó que, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 1.0% en términos reales, en el segundo trimestre de 2024, ligeramente menor al 1.1% con la estimación oportuna.
Por componentes, las actividades terciarias avanzaron 1.5% y el de las secundarias, 0.4%, en ambos casos la menor tasa de crecimiento anual desde el primer trimestre del 2021.
Por su parte, el PIB de las primarias cayó 2.5% entre abril y junio de este año. sumando cinco trimestres consecutivos a la baja.
El INEGI señaló que, en el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.4% con respecto a igual periodo de 2023.
Modesto crecimiento pese a elecciones La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que en el primer semestre el PIB de México creció 1.36% anual, a pesar de ser año de elecciones y del elevado déficit público de casi 6% del PIB aprobado para este año.
Recordó que en año de elecciones, el crecimiento del PIB se concentra en el primer semestre. Por ello, estimó que en todo 2024 el PIB de México crecerá como máximo 1.3 por ciento.
A su vez, el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, coincidió en que la economía inició la fase contraccionaria del ciclo político desde junio, ya que el PIB creció 0.2% trimestral y sólo 1% a tasa anual, “la economía perdió velocidad en junio cuando la actividad se estancó”.
Comentó que, una vez terminadas las elecciones el 2 de junio, la economía sufre un choque por la ausencia del gasto electoral y comienza la cancelación de trabajos temporales creados durante el proceso electoral, “esta es la tradicional fase contractiva del ciclo político de la economía”.
A ello, apuntó, hay que agregarle el “apagón” que sufre la inversión pública en infraestructura, la cual también arrastra a la inversión privada en construcción, así como el inicio de despidos en la burocracia ante la terminación del sexenio, “nada nuevo en las últimas cuatro décadas”.
“La economía ya está montada en la montaña rusa, pero en la fase de descenso, la cual se extenderá a lo largo del segundo semestre. Aún si el nuevo gobierno entra con mucho combustible para la economía, el crecimiento no parece rebasar en mucho 1% en 2024”, estimó en su cuenta en la red social X.
Este artículo se publicó primero en Amexi.