La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Lázaro Cárdenas Batel como futuro jefe de la Oficina de Presidencia su próxima administración.

Lázaro Cárdenas Batel nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán. Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas.

Estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y desde joven estuvo involucrado en movimientos políticos, siendo miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue diputado federal y senador por Michoacán, donde trabajo en comisiones relacionadas con asuntos indígenas y relaciones exteriores.

En el año 2001 se convirtió en gobernador de Michoacán, siendo el primer gobernante no perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado. Durante su mandato, promovió diversas políticas sociales y de desarrollo regional.

Posteriormente, ocupó cargos importantes a nivel federal, como Coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018 hasta 2023. En esta posición, contribuyó en la administración pública y en la relación con organismos internacionales.

Lázaro Cárdenas Batel t¡iene experiencia en migración y procesos electorales en Latinoamérica, participando en misiones de observación electoral y siendo parte de instituciones como el Woodrow Wilson Center y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En marzo de 2023, renunció a su cargo en la Presidencia para asumir como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.