Coloridas esculturas de herrería, un video, textiles y pinturas de gran formato son algunas de las plurales técnicas artísticas utilizadas por Luis Ituarte en su recién inaugurada exposición Took a while, en la Sala Central del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Durante la ceremonia de apertura, la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, señaló, “los grandes maestros siempre son aquellos que tejen puentes y conectan a las personas con aquellos espacios, lugares y personas que a ellos les permitieron caminar hacia adelante para llegar a otras posiciones. Creo que el trabajo que ha hecho durante décadas Luis Ituarte ha sido eso. Un hombre que ha vivido la cultura y el arte desde el corazón, descentrándose, que es una gran enseñanza para poder construir comunidad”.
“Creo que hay muchísimo que agradecerle a Luis, cuando se es gestor y artista a la vez hay que quitarse del centro y darles a otros la posibilidad de que sean los protagonistas. Pero eso no lo hacen muchos, lo hace la gente verdaderamente comprometida con las nuevas generaciones y con el desarrollo cultural, y eso es parte de tu legado, Luis, al igual que tu obra tan fabulosa que vamos a disfrutar hoy”, concluyó la funcionaria federal.
El artista tijuanense, Luis Ituarte, narró al público el origen del nombre de la muestra, “quiero agradecer a mi esposa que cuando le di la noticia de que me iban a dar una fecha para una exhibición aquí me dijo ‘took a while, tomó tiempo’ y fue quien le dio el nombre”.
También agradeció a un gran equipo de trabajo que lo apoyó e impulsó en este proyecto en diferentes rubros incluyendo a, “Jesús Flores, el maestro herrero que ha sido mi compañero, que me ha ayudado a hacer todas las esculturas, quiero que sepan que es el mejor herrero, es una gente que trabaja con artistas muy bien y que ha sabido entender lo que yo hago”.
La poeta y autora del poema que acompaña la exposición, Ana Chig, también brindó unas palabras, “agradezco a Luis Ituarte con quien me he involucrado en algunos proyectos culturales en la ciudad y no deja de ser siempre su presencia un aprendizaje, estoy agradecida de todo lo que comparte, de sus locuras, de las iniciativas que tiene, como poeta que vive en esta ciudad fronteriza que es tan controversial, me da gusto formar parte de este tipo de proyectos”.
Finalmente, el Dr. Roberto Rosique, curador de la muestra, dio un breve mensaje antes de dar la declaratoria inaugural, “Luis es uno de los pilares de la plástica fronteriza pero particularmente de la propuesta estética abstracta que en la frontera norte de México se da, eso es algo que vale la pena siempre reconocer y que lo van a poder constatar en la muestra, es una obra que uno se complace al tenerla enfrente teniendo mil lecturas sobre la misma”.
Took a while puede ser visitada en la Sala Central de Cecut de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, la entrada es libre.