Durante el primer trimestre de 2024, la economía de México creció 0.3% respecto al último trimestre de 2023 y considerando cifras originales avanzó 1.6% con respecto al mismo periodo del año previo.
Lo que permiten dichos resultados es mantener al consenso de analistas con una perspectiva de crecimiento de 2.2%, de acuerdo con la encuesta quincenal que elabora Citibanamex.
En Citibanamex son de la opinión que “el crecimiento de la actividad se recuperó ligeramente durante el 1T24 luego del estancamiento del 4T23, aunque todavía permanece muy por debajo del ritmo de los trimestres previos. Los servicios se aceleraron, mientras que la PI continúa con una tendencia a la baja. Anticipamos una ligera recuperación de la actividad en el 2T24, principalmente por los efectos de un mayor gasto público. Sin embargo, la expectativa de una desaceleración de la economía estadunidense, la desaceleración del empleo, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado. Por lo anterior, mantenemos nuestra estimación de un crecimiento del PIB de 2.1% para 2024”.
Por lo que respecta al Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de marzo, avanzó 0.3% mensual, pero con cifras originales presentó una contracción -1.3 por ciento.