Héctor Osuna Jaime (HOJ), arquitecto de profesión y canterano del PAN- así les llaman a los futbolistas que desde sus inicios se formaron y aprendieron las técnicas y la filosofía de un equipo- habla en esta entrevista sobre su pasado y su presente servidor público, así como del momento político que vive Tijuana, Baja California y México.
HOJ ha sido diputado al Congreso del Estado, presidente municipal de Tijuana, senador de la República y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), además de consejero estatal y nacional del PAN. HOJ inicio su carrera panista en 1983 y concluyo en el 2014, cuando renunció a su partido, para seguir participando en política – de manera ciudadana – en otros partidos, donde fue candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Su más reciente participación en política fue como coordinador general en la campaña de Lupita Jones, que fue candidata del PAN, el PRI y el PRD en la alianza “Va por México”.
A grandes rasgos, esta ha sido la importante carrera política de Osuna Jaime, al que sus amigos cercanos llaman “Snoopy”como el perrito blanco de las caricaturas de Charlie Brown.
Muchas gracias por esta entrevista Héctor.
P- ¿Cómo te has sentido al volver a ser nuevamente candidato del PAN y – ahora – de la alianza “Fuerza y Corazón por México?
R- Muchas gracias a ti. Mira, yo me siento bien, inspirado por lo que representa Xóchitl Gálvez para México. Estoy poniendo todo mi esfuerzo y mi capacidad para ayudarle a ella, al PAN y a la alianza “Fuerza y Corazón por México”.
P- Háblanos por favor del PAN, de su doctrina, de sus principios y de su historia.R- Mira, los principios del PAN, no son del PAN, son principios ciudadanos que provienen del Humanismo. Son principios que el PAN adoptó, y los adapto. Por ejemplo, el Bien Común. Los que estamos en la política tenemos que interpretarlo para hacer políticas públicas de beneficio colectivo. En la Dignidad de la Persona está también el Humanismo y el respeto a los derechos y obligaciones de la ciudadanía. Pero sobre todo, la escancia del PAN es la subsidiariedad: lo que uno hace debe de estar sustentado en principios y valores. La ideología no es para guardarse en casa; la ideología si no se vive, si no se siente, si no entra en acción se queda solo en recitación, es letra muerta.
Yo me identifico totalmente con los principios del PAN; me siento muy contento con mi partido. Pero te puedo comentar que desgraciadamente hay gente que no sabe que son para usarse. Lo que uno hace debe de estar impregnado del compromiso con la familia, la vida y el respecto a la dignidad humana.
P- ¿Sientes pertenecer al PAN, como te sentías antes de tu renuncia?
R- Totalmente, uno tiene que ser leal a sus principios. La lealtad con un seudo líder como López Obrador se me hace como una caricatura. Es grotesco. Coincidir con alguien que no sabe lo que está haciendo es absurdo. Yo creo que esta lealtad a Obrador les hace a ellos mucho daño. Están destruyendo su personalidad y su congruencia; pero también perjudican a su comunidad y a su nación. Hay que ser siempre leales a algo superior.
P- ¿Antes, cuando el PRI era un partido hegemónico, la lealtad era el mandato supremo – ahora parece todo lo contrario y se dicen – en todos los partidos políticos – …“aquí todo está mal, yo me voy” y muchas veces se van molestos a otros partidos pensando que ahí les va a ir mejor, sin considerar que si no les está yendo bien en su partido que los vio nacer, lo lógico es que tampoco les vaya bien en sus fugas geográficas.
R- El PAN es la alternativa más seria que tienen las personas. Mira, con todo respeto, les guste o no les guste a los mexicanos, los partidos son necesarios para la democracia. Pero también soy de los que cree que los partidos deben rendir cuentas, deben ser transparentes. El PAN tiene que tener muy claro su parte doctrinaria que dice que “debe haber tanta sociedad como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario. Esta definición es muy importante ante lo que estamos viviendo actualmente. En el gobierno de AMLO lo que quieren es ser un grupo de poder con mucho gobierno con una sociedad obediente, donde no haya libertad, dignidad, ni derechos humanos. En el PAN los principios y valores deben circular como si fuera un automóvil y que va en la ruta y de la mano con el País.
P- ¿Cómo ves a Tijuana?
R- Es triste ver que está abandonada. Es triste ver correr aguas negras en las calles de las colonias. Es inaceptable que corran aguas negras debajo de donde están vendiendo mariscos y todo tipo de alimentos. Es muy triste ver que no hay autoridad que resuelva ese tipo de problemas que atentan contra la salud de las familias que compran todo tipo de productos contaminados. Las actuales autoridades no resuelven los problemas porque solo buscan su beneficio personal.
Por toda esta problemática lo que hay que hacer es fortalecer la transparencia de los gobiernos y obligarlos a rendir cuentas. Hay corrupción afuera y adentro. Los buenos no están nada más en la sociedad y los malos en el gobierno; en un partido o en otro. En el gobierno está la sociedad que tiene buenos y malos. Hay que tener ordenamientos que obliguen a la transparencia. Al gobierno hay que decirle lo que queremos que haga. No solo hay que tener representatividad ciudadana, también debe haber autoridad moral con transparencia gubernamental, para combatir la corrupción y generar confianza a la sociedad
P- ¿Cómo has sentido a los electores de tu Distrito 08 Federal respecto a tu candidatura, al PAN y a “Fuerza y Corazón por México”.
R- Mira, yo veo que cinco de cada diez ciudadanos están muy desentendidos de la política, no saben, ni quieren saber. De los otros cinco, uno está apoyando radicalmente a Morena. Los cuatro restantes están muy abiertos a cambiar eso (el actual gobierno), nosotros (el PAN) y “Fuerza y Corazón Por México”, tenemos que convencer al electorado que nosotros somos la opción para corregir el rumbo de México. En esta lucha política hay una gran desigualdad, porque esta es una elección de Estado. Estos señores de la 4T quieren llevarnos a un régimen socialista estilo Venezuela; quieren controlar la mente y la visión de los mexicanos. Imagínate a los treinta mil “Siervos de la Nación” hostigando a los ciudadanos en sus casas diciéndoles que el dinero que reciben viene del presidente. En resumen, los otros cuatro están por un cambio, ojalá que sea por nosotros. Por otra parte vale decir que dispersión del voto favorece a este gobierno totalitario, con calles llenas de violencia y falta de servicios públicos. Yo creo que por eso se unieron el PAN, el PRI y el PRD que impulsa a la Presidencia de la Republica a Xóchitl Gálvez.
P- ¿Qué opinión te merece el gobierno de Tijuana y el Estado?
R- A Tijuana la veo muy perdida en términos del liderazgo que debe ejercer como autoridad municipal. Las cosas andan mal. Están los delincuentes hostigando a la ciudadanía. En varias dependencias están extorsionando a los ciudadanos con cobros ilícitos y con amenazas. La alcaldesa se pelea con la gobernadora por razones que ojalá fueran por la ciudad. Lo que se ve es que llegaron al poder solamente a ver que hacían.
Creo que en el Gobierno del Estado están peor. Hay una total frivolidad con la que quieren engañar a los bajacalifornianos. Hay una persona que cree que es artista que debe cantar en todos lados; promoverse como alguien simpática que baila y que canta delante de todo el mundo. ¿Cree que con eso va a resolver los problemas?. Además, la gobernadora ha mentido mucho queriendo hacer obras faraónicas. Lo único que se ha hecho bien en estos gobiernos fue la sola intención de mandar a la CESPT a los ayuntamientos, pero ya pasaron tres años y nada han hecho. La gobernadora es una mentirosa que no sabe lo que está haciendo: va y le aplaude al presidente cuando se está llevando el dinero de los bajacalifornianos y permiten que hagan vaciladas con el viaducto de Playas de Tijuana. Yo creo que eso es solo una ocurrencia. Nada más. Nadie ha visto los planos de un proyecto ejecutivo. Son diez mil millones de pesos tirados.
Lo que hay que hacer es resolver el problema de “El Chaparral” y no ocurrencias de un segundo piso que nadie lo pidió.
P- ¿Cómo ves la administración de AMLO con la polarización de la ciudadanía, con los “abrazos y no balazos”, su política de salud pública, su postura ante el INE, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Poder Judicial y las instituciones que se han creado en México a través de su historia?.
R- Su objetivo es controlar al País. ¿Qué te dice que en Palacio Nacional nada más se reúne con gobernadores de la 4T?. ¿Que te dice que no se reúne con los lideres de la oposición?. ¿Qué no habla con nadie, que a nadie escucha y solo se reúne con gente que está controlada por ellos?. AMLO es una persona muy limitada y calculadora: se llevó al Ejército para hacer obra pública con el único propósito de ocultar el manejo de recursos públicos, para darle opacidad y no tener que licitar las obras; ya hay indicios de que los hijos del presidente están coludidos en los negocios del Tren Maya y en la Refinería de Dos Bocas. Puras ocurrencias. Para que hace una línea aérea si ya hay muchas funcionando bien. El presidente no sabe hacer las cosas; no sabe manejar dinero ni números; quiere destruir al INAI porque le están encontrando las cosas.
Respecto a la inseguridad y a la salud publica , este gobierno ha sido un fracaso. Denigró la investidura presidencial al sentenciar lo de los “abrazos y no balazos” y reunirse con la mamá de Guzmán Loera en Badiraguato.
Su política de salud y la violencia va a pasar a la historia como el sexenio de la muerte.
P- ¿Cómo ves a la candidata de “Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez?
R- Excelente, Xóchitl es una persona ejemplar que viene de abajo; que tiene la sensibilidad de lo que es ser pobre; ella sabe lo que es violencia familiar; sabe lo que es el esfuerzo de ir a otro lugar a estudiar; sabe lo que es su profesión que es ingeniería en sistemas. Sabe lo que es trabajar; sabe lo que es el esfuerzo, y sobre todo es una persona que se dedicó a crear una fundación para ayudar a las comunidades más necesitadas, y sobre todo, con un gran amor a México. Hay que destacar que Xóchitl hizo esto mucho antes de que Vicente Fox se fijara en ella. Yo la conocí siendo senador, y aunque no estaba involucrado en los temas que ella veía, mis compañeros del Senado hablaban maravillas de ella; veían y comentaban que era una persona que conseguía hacer lo que se proponía, y eso es un valor muy, muy grande; es una mujer valerosa. Yo creo que ella ha demostrado su valentía en todos los lugares donde ha estado. Xóchitl ha presentado treinta y cinco denuncias sobre el gobierno de López Obrador por lo que son mentirosos cuando dicen que Xóchitl nada más declara sin presentar denuncias. Ahí están las constancias. Sería un lujo tenerla como presidenta de la República. Te voy a decir una cosa: Xóchitl está rodeada de pura gente capaz. Ella sabe reconocer que hay especialistas y los escucha. En cambio Obrador a nadie escucha, no sabe escuchar.
Del infierno donde estamos con la 4T, con Xóchitl Gálvez nos iríamos a la gloria.
P- ¿Y a Claudia Sheinbaum de “Sigamos Haciendo Historia”?
R- Lo que escucho de ella, porque no la conozco, es que se trata de una persona que no tiene la más mínima experiencia. Lo que también se comenta, es que ha sido líder estudiantil, porra; ahora se ha vuelto imitadora de López Obrador. Lo que también se sabe de ella es que es más comunista que Andrés Manuel y que es una persona intolerante. Yo la veo como alguien frustrada que le debe a López Obrador estar donde está. Está ahí porque ella es la que les garantiza que los podría llevar al “Foro de Puebla”. Por eso la escogieron, porque nadie entiende como es que ganó habiendo más personas con mayor capacidad. Ella está más comprometida que nadie con ese nefasto grupo
P- ¿Cómo ves a Héctor Osuna a sus 66 años desde el punto de vista político? , porque tu imagen pública ha sido la de una persona extremadamente seria. Te ven como otro Felipe Calderón, que se autodefinía como “El Hijo Desobediente”. ¿Eres otro hijo desobediente?
R- No, para nada. Nunca antes me habían comparado con Calderón. Creo que no tengo similitud con Calderón. Sin embargo, yo lo respeté cuando fue presidente de la Republica y dirigente nacional del PAN. Creo que hizo un esfuerzo por hacer un buen gobierno, sin embargo, a mí me gustaba más Vicente Fox; Fox que fue un presidente más abierto; por ejemplo, Xóchitl Gálvez creció por la apertura de Fox. Por el contrario, Calderón era un poquito más cerrado. Yo en lo particular soy muy abierto, soy más del estilo de Fox que de Calderón.
P- ¿Quién crees que va a ganar Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, y por qué?
R-Tengo experiencia en haber participado en contiendas muy críticas en mi trayectoria política. Cuando fui candidato a diputado local en el 89 me pidieron que consiguiera candidatos y a nadie conseguí. Fui candidato en el 89 y mi percepción fue de que había mucho entusiasmo en la sociedad, pero no querían manifestarlo. Yo me animé e hice los engomados de la Ruffomania. La gente está atemorizada en poner el logo del PAN en sus cristales, entonces como alternativa mandamos a hacer esos engomados de la Ruffomania que por cierto tuvieron una gran aceptación en la sociedad porque no llevaba el logo del PAN y la gente se animó en la Ruffomania, que por cierto hice yo, y es mía la letra. Lo que pasaba es que la gente tenía temor de que si ponían el logo del PAN en los cristales traseros podrían detenerlos las patrullas. Yo creo que ahora se está percibiendo la misma historia.
P- ¿Algo más que quisieras agregar?
R- Si muchas gracias. Quiero concluir esta entrevista haciéndole un llamado a la ciudadanía para que vaya a votar este 2 de Junio. Mi compromiso, como siempre, si el voto ciudadano me favorece, es ver y trabajar desde la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por el bien común de México y en particular de los bajacalifornianos y los tijuanenses. Nuestra gran ciudad debe continuar por la ruta del progreso sacudiéndonos del lastre en que nos tienen los gobiernos de la 4T.
Pero mira, yo no solo quiero pedirles que voten por mí, yo lo que quiero es asustarlos, a que piensen en lo que pasaría con México si ganan estos cuates; lo que pasaría con sus familias y con el futuro de este País.
Mi propósito es concientizar a la sociedad del enorme riesgo en que se encuentra nuestra ciudad, nuestro Estado y nuestra Nación. Concientizarlos de que López Obrador y Claudia Sheinbaum quieren llevarnos a un modelo tramposo, populista y autoritario como Venezuela.
Lo bueno es que Xóchitl ya está por concluir su campaña triunfadora. Ella tiene liderazgo, es de convicciones, su comprobado espíritu humanista y su entrega, la llevarán a Palacio Nacional y gobernará con patriotismo a los mexicanos.
Gracias por la entrevista Pepe.