México captó 5 mil 21 millones de dólares por concepto de remesas durante marzo, su cifra más alta de lo que va de 2024, según datos del Banco de México publicados este jueves 2 de mayo.
¿La mala noticia? Por primera vez desde 2020, el monto de las remesas cayó en la comparación anual pues en marzo de 2023, nuestro país recibió 5 mil 194 millones de dólares, es decir, 3.3 por ciento menos, por lo que se trata del retroceso más pronunciado para este envío de dinero desde 2013. Las remesas a tasa mensual crecieron 11.3 por ciento, su menor nivel desde 2016.
Analistas ya anticipaban un menor dinamismo en las remesas
Al respecto, Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex), afirmó que estacionalmente se observa un incremento durante marzo de cada año. Si bien estos recursos mantendrían dinamismo por varios meses más, podrían perder fuerza si la economía estadounidense se desacelera como se espera.
El área de Estudios Económicos de BBVA México expuso que en el dato visto en febrero se reflejó un comportamiento de pérdida de dinamismo y aseguró que la baja era previsible, pues entre enero y octubre de 2023 estas divisas promediaron un alza de 8.9 por ciento; y de noviembre pasado a febrero de 2024, subieron apenas 2.6 por ciento.
”Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las remesas tuvieron muy bajos incrementos, inclusive con el riesgo de romper la actual racha de aumentos. En estos últimos cuatro meses han promediado aumentos de 2.6 por ciento a tasa anual”, evidenció en su momento.
“Durante este periodo de frenesí de casi cuatro años las remesas aumentaron en términos anualizados de 38 mil 800 a 63 mil 600 millones de dólares, un crecimiento total de 64.1 por ciento”, detalló el grupo financiero en su análisis.
En este sentido, Banco Base argumentó que el debilitamiento del flujo de remesas se relaciona con la desaceleración económica de Estados Unidos y en particular con el deterioro de las condiciones laborales en ese país, pues de acuerdo con la información disponible, se ha observado un crecimiento en los trabajadores que necesitan un segundo empleo.
“La caída anual de las remesas implica un menor ingreso para las familias de México, lo que se verá reflejado en el consumo que es el principal componente del PIB”, ahondó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.
Preocupa tendencia
Los ingresos de esta divisa al país se derivaron de 13.1 millones de transacciones, con un envío promedio de 382 dólares. Esto es igual a reducciones de 0.3 por ciento en el número de envíos y de 3 por ciento en el monto de la remesa promedio, detalló Banxico.
México no fue el único país en la región de América Latina que registró un resultado negativo en los ingresos por remesas.
De acuerdo con la información disponible, en El Salvador disminuyeron 4.9 por ciento y en Honduras 4.6 por ciento en el mes referido. Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Colombia reportaron desaceleraciones.
En este contexto, BBVA instó a estar pendientes de los datos para resolver si se trata de un efecto estacional o la evidencia del impacto de una posible desaceleración económica en Estados Unidos en toda la región.
”El monto acumulado de los ingresos por remesas en el primer trimestre de 2024 fue de 14 mil 105 millones de dólares, que se compara al de 13 mil 972 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023 y que implicó un alza anual de 1 por ciento”, agregó el Banco Central.
Del mismo modo, la variación del primer trimestre del año fue la más baja desde la caída de 5.8 por ciento observada en 2013.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas de abril de 2023 a marzo pasado resultó de 63 mil 453 millones de dólares, que se compara con el monto acumulado a doce meses registrado en febrero pasado de 63 mil 622 millones de dólares, una diferencia negativa de 169 millones de dólares, o una caída de apenas 0.2 por ciento.
En ese lapso, las remesas enviadas al exterior se situaron en mil 157 millones de dólares, por lo que el superávit de la cuenta fue de 62 mil 296 millones de dólares, menor al flujo acumulado a 12 meses observado en febrero pasado desde marzo de 2023 de 62 mil 492 millones de dólares.
Pega superpeso
Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, expuso que la importante apreciación que ha registrado el peso frente al dólar ha tenido un efecto adverso en las remesas al restarle atractivo sobre el consumo.
Valmex detalló que al convertir de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, las remesas cayeron 15.7 por ciento en marzo de 2024, porcentaje que representa pérdida en el poder adquisitivo. Banco Base mostró con el tipo de cambio y en términos reales que éstas solo crecieron en el centro del país, específicamente en la Ciudad de México y Estado de México.
En dólares y durante el primer trimestre de este año, Michoacán fue la entidad federativa que captó más remesas, con mil 223.7 millones de dólares; seguido de Jalisco, con mil 205 millones de dólares; y Guanajuato, con mil 177 millones de dólares. A tasa anual, el primer y tercer estado avanzaron 0.08 por ciento y 0.39 por ciento; mientras que el segundo cayó 4.4 por ciento.
“Se observó un estancamiento en el crecimiento de las remesas en los tres estados. El deterioro en el crecimiento de las remesas es más evidente por entidad federativa. Durante el primer trimestre del 2024, las remesas medidas en dólares solo crecieron a tasa anual en nueve estados, destacando Ciudad de México”, profundizó Base.