Este 19 de marzo, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, se llevó a cabo la presentación del libro “Todo lo Santo es Profano”, trabajado a dos manos por el doctor José Manuel Valenzuela Arce y el doctor Pável Valenzuela Arámburo. A través de su subtítulo, “Mística popular transfronteriza: Jesús Malverde, Santa Muerte, Niño Fidencio y Juán Soldado”, se entreve el enfoque antropológico y social que permea toda la obra; una aproximación sociológica a la manera en que, a través de los mitos religiosos, las poblaciones que viven en condiciones de pobreza y de frontera afrontan sus circunstancias vitales, canalizando miedos, esperanzas y creencias a través de personajes religiosos. El trabajo, según sus autores, busca asimismo estudiar el carácter sincrético del que nacen muchos de estos personajes, resultantes de una compleja combinación de matrices religiosas.

Durante la presentación, se resaltó el hecho de que las poblaciones en contexto de precariedad suelen crear y acudir a estas figuras en momentos de intenso dolor, abandono o desamparo, como manera de canalizar colectivamente sus emociones e ideas acerca del funcionamiento del mundo. Asimismo, se referenciaron los trabajos del sociólogo Max Weber como aportes importantes dentro de los estudios sociológicos y religiosos, y con los cuales se establece, a lo largo del libro, un diálogo intertextual.

El libro se encuentra ya disponible a través de https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7946; asimismo, estará próximamente disponible para su descarga en formato digital, en el mismo enlace.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.