Las expresiones artístico-culturales son elementos que favorecen la recuperación de mujeres en estado de indefensión o que han sido víctimas de violencia y como estrategia de sororidad contribuyen a crear espacios armoniosos y afines a la restauración de quienes enfrentan una adversidad constante.
Con esto en mente las titulares del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, y del Centro de Justicia para las mujeres de Baja California (Cejum) signaron un nuevo acuerdo de colaboración para generar varios proyectos de divulgación de la cultura y el arte al tiempo que reinauguraron la exposición Mujer Etérea, obra fotográfica de la artista tecatense Sarahi Caballero en las instalaciones de Cejum.
La directora del Cejum, Lic. Magdalena Bautista Ramírez afirmó, “se van a abrir muchas ventanas de oportunidad que tienen que ver con el arte y la cultura” y añadió, “estamos convencidas que el arte y la cultura son herramientas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, sin duda el trabajo de la prevención pasa por ahí, y queremos que nuestras mujeres tengan acceso a la cultura lo que es uno de sus derechos”.
“Son muchas las mujeres que depositan en nosotros su confianza para que les ayudemos a salir de los ciclos de violencia en los que viven” y aseguró, “el Cejum no podría ser sin estas alianzas, esa es nuestra mayor fortaleza”, concluyó la responsable de esa institución.
La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, dijo en la ceremonia inaugural de esta muestra fotográfica, “es un placer seguir colaborando con Cejum, desde que entró esta administración en Cecut nos comprometimos a ser un espacio sororo, algo que está acompañado de una firme política comunitaria y una serie de programas que necesariamente tiene un carácter interinstitucional”.
“Actualmente trabajamos con comunidades vulnerables, mujeres con cáncer, con VIH, mujeres migrantes, mujeres indígenas del estado que nos ayudan a fortalecer el trabajo de las lenguas, a enseñar a su propia comunidad su lengua y sus artesanías un tejido social distinto, en vez de llevar a alguien externo las contratamos para que en su misma comunidad creen nuevas generaciones de artesanos y hablantes”.
“Este mes tuvimos un programa de actividades denominado Voces sororas. El arte como denuncia, y afuera de Cecut hay un gran letrero, que dice Espacio Sororo y no podríamos haberlo puesto antes, si no trajéramos todo este trabajo atrás en colaboración con la CEDH, Cejum, el Instituto de la Mujer y otras instancias, es decir una cultura de colaboración”, mencionó la funcionaria federal.
En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Lic. Alma Delia Ábrego, secretaria estatal de Cultura en Baja California, dijo, “estamos muy contentos de saber que la primera gobernadora mujer de Baja California, es empática con todo el tema de mujeres, hay una gran importancia de la visibilización de la mujer como creadora y constructora de paz”.
“Muchas veces la cultura es percibida como un tema accesorio, en este sentido con la gobernadora se está redimensionando cuál es el verdadero poder, función y utilidad social de la cultura y está convencida de que la cultura viene a permear en lo más íntimo de la construcción espiritual de la persona”.
El Cejum, institución que recibe, atiende, orienta y acompaña a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados o padecen violencia, ha llevado de la mano de Cecut y con la colaboración de la su subdirección de Exposiciones, diversas muestras artísticas que han dado a sus espacios de atención una atmósfera de apreciación de la belleza en las paredes de sus instalaciones, usuarias y funcionarias pueden contemplar diversas obras que aluden de una forma al sentido restaurador que el arte concita.
El Cejum es un organismo descentralizado de la administración pública cuyo objetivo principal es coadyuvar en conjunto con otras instancias en la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes en Tijuana.