La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, se celebró en Sharm el Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre bajo el lema “Juntos para la implementación”, sin embargo, el Dr. Roberto Sánchez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), así como miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), señala que no se tuvieron los resultados esperados.
En este sentido, el investigador de El Colef enfatiza que las respuestas hacia el cambio climático, en términos de mitigación y adaptación, han sido muy lentas. Así mismo, agregó que, de acuerdo al sexto ciclo del IPCC, que culminó en 2022, se encontraron tres conclusiones principales: 1) El cambio climático es un fenómeno sin precedentes en los últimos dos mil años. 2) Está ocurriendo más rápido de lo que pensaba. 3) La ventana de oportunidad para adaptarnos a este fenómeno se cierra rápidamente.
Aunado a lo anterior, el especialista planteó que, de acuerdo a estimaciones realizadas por el panel, hay de diez a quince años para generar acciones de bajo costo para adaptarse al cambio climático; dichas acciones no requieren grandes inversiones ni amplio desarrollo tecnológico, solo que se aplique el conocimiento generado, a través de políticas públicas.
Así mismo, agregó que en el caso del norte de México una de las manifestaciones es la sequía, que se haría más severa en caso de no emprender acciones contra el cambio climático, y, en el caso de la región sur del país, una mayor presencia de huracanes de alta intensidad.