El economista, profesor y catedrático de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz-Bautista, proyectó que en caso que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, México enfrentaría una fuerte depreciación en el peso.
“Una posible victoria de Donald Trump en noviembre próximo haría que el peso se depreciara aún más”, indicó.
En el análisis económico, respecto al panorama económico en el país, señaló que a “México le afecta mucho la política que se decida llevar en nuestro vecino país del norte, los Estados Unidos, ya que es nuestro principal socio comercial y financiero en el mundo y nuestras economías se han beneficiado de manera mutua del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y de la integración económica”.
Y es que cerca de la tercera parte de nuestro PIB deriva del comercio internacional y este es en 80 por ciento realizado con Estados Unidos.
“Meses antes de las elecciones en Estados Unidos ya comienza a haber signos de que el ascenso del magnate podría estar afectando al peso con cierta volatilidad”, refirió.
Hasta los bancos y fondos de inversión en Wall Street (Bolsa de Nueva York) prevén un descalabro de la moneda mexicana si Donald Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos.
Desde la confiscación de remesas de los mexicanos para pagar un muro en la frontera sur estadounidense hasta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incrementar las deportaciones, si se implementaran, las hipotéticas promesas del candidato republicano afectarían de alguna manera la economía de México y reducirían el flujo constante de ingreso de dinero al país que sostiene el valor del peso mexicano frente al dólar.
PSN en línea