Baja California entrará al 2023 en medio de la más grande complejidad de su historia, con 12 retos inéditos que son doce riesgos para los que debemos estar preparados los ciudadanos, y exigir a nuestras autoridades que sean atendidos, señaló este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.
1.- Crecer con desarrollo. Durante su análisis semanal, el economista destacó que el estado “ya no puede vivir de palabras y boletines, urgen acciones, pues hay un crecimiento pobre al mismo tiempo que el progreso social registra su peor comportamiento en seis años, incluso con decrecimiento.
Por si fuera poco, aclaró, el dato del 8.2% del Producto Interno Bruto es un espejismo pues se trata de un rebote estadístico tras la recesión del 2020. El reto, indicó, es crecer a tasas constantes del 5% anual, como en los 90’s.
2.- Salida de capitales en niveles históricos. Desde 2019 la ausencia de infraestructura, la carencia de centros de investigación y desarrollo y la cacería de empresas por el Estado, detonaron una salida histórica de capitales, dijo el investigador. Informó que entre el cuarto trimestre del 2021 y el tercero del 2022 se han ido capitales por 620 millones de dólares, mientras que entre el 2020 y el tercer trimestre del 2022 ha salido la cifra récord de 1,197.4 millones de dólares.
3.- Urge frenar la caída en competitividad. Valero Berrospe manifestó que esta semana el Instituto Mexicano de la competitividad (IMCO) dio a conocer el nivel de competitividad de varias ciudades del país, y Mexicali y Tijuana sumaron dos años de caídas. A Mexicali, que bajó al lugar 8 desde el 4, le señalaron la incidencia delictiva, poca diversificación económica y ausencia de un sistema de transporte estructurado como sus más grandes deficiencias. A Tijuana, que cayó del 11 al 14, le señalaron la alta tasa de homicidios, el mal manejo de los residuos sólidos y la baja participación ciudadana como sus mayores problemas.
4.- Suministro de agua en punto crítico. Por otra parte, subrayó que Baja California no ha tomado en serio el problema de la sequía y el alza en las temperaturas. Esta semana, indicó, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) nos advirtió que los dos próximos años serán críticos con el suministro de agua, y el vecino estado de California ya declaró emergencia esta semana.
5.- Recuperar los 21 años perdidos en el sector educativo. La pandemia causó un gran rezago en la entidad del cual la Secretaría de Educación en el Estado no ha hablado. Antes de la pandemia el grado promedio de escolaridad era de 9.8 años, lo que equivale a casi el primer año de educación media superior. El nuevo estimado a partir de los indicadores del Banco Mundial para el país es de 7.8 años o sea 2° de Secundaria, por debajo del nivel del año 2000 que era de 8.2 años, lo que es un retroceso de 21 años por lo que urgen acciones concretas.
6.- La ascendente pobreza laboral ya no puede ignorarse. El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California también anotó que en el tercer trimestre del año el 21.1% de la población ocupada en la entidad registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. El aumento registrado en este año deriva de los bajos salarios y la alta inflación.
7.- Mejorar la calidad del empleo. Otro punto que urge atenderse, dijo Valero, es el empleo precario que se ha apoderado del Estado. Los políticos, dijo, presumen el aumento de plazas laborales pero esconden la calidad que tiene hundidos a los bajacalifornianos en los peores niveles salariales de la historia; en diez meses se generó la cifra récord de creación de más de 93 mil empleos formales, pero de 2 Salarios Mínimos. El estado tiene la mayor cifra de su historia con ocupados totales de hasta 2 Salarios Mínimos con más de un millón 157 mil.
8.- Frenar el acelerado descenso social. Los aumentos al Salario Mínimo aplicados desde el 2018, lejos de mejorar la condición salarial han empobrecido a la mayor parte de los trabajadores, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumenta 3 ó 4%, o nada, manifestó. El nuevo Salario Mínimo en la frontera, precisó, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, que es de 22 mil 471 pesos.
Empresas y gobierno, advirtió Luis Roberto Valero, deben entender que una población con trabajadores empobrecidos no les convine, pues hay menos impuestos y menos ventas.
9.- Urgen apoyos estatales ante la alta inflación. Baja California, manifestó, mantuvo en noviembre la inflación general y de alimentos más alta de la frontera norte, en medio de una ausencia total de políticas antiinflacionarias. Esto es totalmente negativo para estimular el consumo.
10.-Infraestructura básica. En el puesto 10, Valero Berrospe ubicó como una urgencia la infraestructura básica, pues destacó que el cambio climático dejó al descubierto las graves deficiencias del estado en ese rubro, que registra el nivel más bajo de la historia en construcción pública.
11.- La inseguridad. El alto índice de delincuencia es otro de los retos a enfrentar para el año próximo, dijo Luis Roberto Valero Berrospe, pues los altos niveles de criminalidad inhiben la competitividad. Este año el estado ocupa el segundo lugar nacional en homicidios, mientras que Tijuana es el municipio más violento del país y Mexicali el noveno. Mientras no se entienda que la raíz del problema encuentra uno de sus orígenes en lo económico, no va a mejorar, sentenció.
12.- La población trabajadora continuará envejeciendo. Finalmente, en el puesto número 12 de los retos de la entidad, el presidente del CEEBC dijo que la entidad despide un año más de Bono Demográfico y se estima que al terminar el actual gobierno estatal ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional, con una PEA cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67% entre 2020 y 2050. El envejecimiento laboral se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío, enfatizó finalmente.