Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Nivel Medio Superior y Superior, informó que el pasado 5 de agosto la Secretaría de Educación del estado liquidó el monto restante superior a los cuatro millones de pesos que adeudaba por concepto de las becas “Prepa con Inclusión y equidad”.
Recordó que, desde la pasada administración de Jaime Bonilla Valdez, se detuvieron los pagos a los centros escolares afiliados a dicha asociación y llegó a acumularse 15 millones de pesos.
Agradeció las gestiones del secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides; así como de Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación y Andrés Pulido Saavedra, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Jesús Ibarra reconoció que Gerardo Solís le expresó el interés de la actual administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de volver a acordar entre la asociación y el gobierno el establecimiento de una beca que beneficie a los jóvenes para no perder la posibilidad de continuar sus estudios.
“La postura de los asociados fue que primero se cumpliera con el pago de la totalidad del adeudo y luego podríamos revisar la posibilidad de continuar dicho convenio y sobre todo las nuevas condiciones de este, en este momento estamos a la espera de que tomen la iniciativa”.
Mencionó que, en el pasado reciente con el convenio vigente, las 15 escuelas asociadas llegaron a cubrir 12 mil alumnos de manera simultánea, sobre todo porque estas tienen varias modalidades como la preparatoria semestral que se cursa en tres años, la cuatrimestral a dos y algunas tienen hasta la modalidad de sabatina.
Ibarra Estrada reiteró que en este momento ya están en capacidad de apoyar al gobierno y sobre todo a los alumnos porque un estudiante de una escuela particular no cuesta al semestre tres mil pesos.
“Tengo conocimiento que un preparatoriano en el Cecyte BC, Cobach y Conalep cuesta entre 15 mil y 18 mil pesos por semestre. De ahí pues la ventaja para el gobierno del estado, para el sistema educativo y para nosotros que tengan un espacio para continuar sus estudios”.
Por último, dijo que hay tiempo para alcanzar el convenio pues el calendario escolar realmente comienza a finales de agosto y dependerá de las escuelas que quieran entrar pues varían de acuerdo con las diferentes características y circunstancias de cada uno de los afiliados, así como que se establezca un calendario formal de pagos.