En el séptimo mes del año Baja California sumó solamente 534 puestos de trabajo más que en junio, de acuerdo al análisis del Centro de Estudios Económicos de Baja California en base a los datos que difundió el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente del organismo, Luis Roberto Valero Berrospe, dijo que durante julio el sector Agropecuario lideró la generación de puestos de trabajo con 1,434 más que en junio, seguido del Comercio (1,325), Transporte y Comunicaciones (176)  e Industria Eléctrica con siete; todos ellos sumados representan sólo 534 más que los generados durante el mes previo.

Por el contrario, la Industria de la Transformación disminuyó 1,039, los Servicios Sociales redujeron 910, los Servicios a Empresas recortaron 386, la Industria Extractiva perdió 57 y la Construcción bajó en 16, todos con respecto a junio.

Valero Berrospe agregó que en el comportamiento por clasificación del empleo, los Permanentes Urbanos recortaron mil 703, los Permanentes del Campo redujeron 380; los Eventuales Urbanos crecieron 926 y los Eventuales del Campo sumaron mil 691.

El especialista destacó que durante julio no solamente hubo una desaceleración del empleo, sino que en el saldo final (ganancias y pérdidas) de 534, los eventuales urbanos y del campo fueron los que rescataron las cifras con 2 mil 617 puestos de trabajo ganados contra 2 mil 83 perdidos entre los permanentes urbanos y los permanentes del campo.

En el concentrado por municipio –resaltó–, Ensenada encabezó la generación de empleos con 1,415, seguida por Mexicali con 455 y San Quintín con 7. Por el contrario los otros municipios registraron pérdidas: Tijuana bajó 796; Tecate menos 367 y Rosarito disminuyó 180. El saldo estatal como se mencionó fue de 534 empleos formales nuevos.

TRANSFORMACIÓN Y SERVICIOS TUMBAN EMPLEO FORMAL EN TIJUANA

Luis Roberto Valero Berrospe explicó que la Industria de la Transformación y el sector Servicios tumbaron el empleo formal en Tijuana que registró las peores cifras de ocupación durante julio, con un saldo de 796 puestos de trabajo menos que en junio.

En el séptimo mes del año, subrayó, seis de los nueve sectores en que está dividida la estadística de empleo registraron pérdidas de puestos de trabajo; solamente uno ganó, el Comercio, y dos se mantuvieron sin cambio.

La Industria de Transformación recortó 506 empleos, seguido de los Servicios Sociales (-414), Construcción (-251), Servicios a Empresas (-153), Transporte y Comunicaciones (-117) y el agro con menos 110. Por el contrario, el Comercio agregó 755, mientras que la Industria Eléctrica y la Extractiva se mantuvieron en cero.

Los cuatro principales perdedores de empleo redujeron en mil 324 el número de ocupados adscritos al IMSS, enfatizó el presidente del Centro de Estudios Económicos.

En el comportamiento por clasificación del empleo, los Permanentes Urbanos se redujeron en mil 171; los Permanentes del Campo disminuyeron en 101; los Eventuales Urbanos agregaron 476 y los Eventuales del Campo se mantuvieron en cero. De acuerdo a las cifras oficiales, Tijuana no solamente disminuyó sus ocupados formales, sino que los pocos que se agregaron fueron empleos eventuales, dijo.

Una primera conclusión del Centro de Estudios Económicos, puntualizó, es que la disminución de ocupados en el empleo formal estaría más asociada con la renuncia de los trabajadores por los bajos sueldos, optando por la informalidad, y no por recortes de las empresas que han estado reclamando que no hay mano de obra disponible.

EVENTUALES SALVAN EMPLEO EN ENSENADA Y ENCABEZA OCUPACIÓN EN BC

Con el empujón de los trabajadores eventuales del campo, Ensenada encabezó las cifras de empleo formal durante julio en Baja California, agregando mil 415 puestos de trabajo, según el propio análisis del Centro de Estudios Económicos de Baja California a los datos del IMSS.

En julio Ensenada generó  mil 865 empleos en el sector agrícola, dijo Luis Roberto Valero Verospe, resultado de 2 mil 86 eventuales menos 321 permanentes en ese sector, seguido de la Construcción que sumó 237 empleos, el Comercio (143), Transportes y Comunicaciones (79) e Industria Eléctrica (2).

Por otro lado, agregó, la Industria de la Transformación recortó 431, seguido de Servicios a Empresas (-399), Servicios Sociales y Comunales (-77) y la Industria Extractiva (-4).

Como se puede apreciar, los eventuales del campo salvaron las cifras de empleo del puerto, ya que los tres principales perdedores redujeron en 907 el número de ocupados adscritos al IMSS, indicó.

En el comportamiento por clasificación del empleo, los Permanentes Urbanos se redujeron en 657, los Permanentes del Campo disminuyeron en 321; los Eventuales Urbanos agregaron 307 y los Eventuales del Campo aumentaron en 2 mil 86, finalizó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.