Con la intención de promover el respeto, no discriminación, igualdad y tolerancia de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, ofrecerá actividades en el marco de Pride Week como una forma de mostrar representación de los diversos sectores de la comunidad.
Comenzando con el ciclo de cine “Frontera Queer”, en colaboración con el Centro Ser A.C., se exhibirán cortometrajes con temáticas de la comunidad LGBT+, este miércoles 22 de junio a las 16:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis.
Posterior a una breve inauguración del Pride Week TJ, los cortos que se proyectarán son; Los de al lado, una historia donde su protagonista, Israel, se encuentra escribiendo su tesis un día antes de la entrega, pero se ve interrumpido constantemente por sus vecinos. Proyecto Arcoíris, que muestra Casa Arcoíris, un espacio seguro para la comunidad LGBT+.
Al Otro lado, que narra la historia de Felipe y Claudio y su relación única, de alguna manera el destino los separa y pone a Felipe en un viaje donde arriesgará todo en su búsqueda de la felicidad. Edén, que muestra como Lukas, Hanna y Fynn, un grupo de amigos, viven un reencuentro donde se crea una tensión que nace al verse después de un tiempo.
Para el domingo 26 a las 18:00 horas en la Explanada del Cecut, se llevará a cabo la actividad “PRIDEscénicas 2022”, actividad que consiste en la grabación de una coreografía multitudinaria para celebrar los derechos y el orgullo LGBT+, en colaboración con la compañía Teatro en el Incendio y el Centro Ser A.C.
La coreografía que se desarrollará durante “PRIDEscénicas 2022” puede ser consultada a través de la cuenta de Cecut en YouTube o en el enlace: https://www.youtube.
Para el día 30 de junio a las 19:00 horas se celebrará el concierto M3 Música al Cubo, con la participación de Ernesto Melgoza y titulado Pride. En sintonía con estas actividades, acompañarán en el escenario al intérprete, Jorge González, Arnold Sotelo, Zelmira Santos y Pako Barragán.
El Día del Orgullo LGBT+ se conmemora a partir de los disturbios generados en Stonewall, Estados Unidos, el 28 de junio de 1969 donde la comunidad homosexual se manifestó contra la persecución, generando un movimiento a nivel internacional.
Actualmente se llevan a cabo eventos públicos alrededor del mundo que promueven la no discriminación, dignidad, tolerancia y la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Las actividades por desarrollarse en Cecut dentro de Pride Week son de entrada libre e invitan al público en general y amigos de la comunidad LGBT+.