La inflación en México se aceleró a un 7,72 por ciento interanual hasta la primera mitad de abril, su mayor nivel en 21 años, impulsada por los precios de algunos agropecuarios y combustibles, mostraron hoy viernes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,16 por ciento en la primera quincena de abril frente al periodo inmediato anterior, indicó en un comunicado el ente autónomo de las estadísticas.
La inflación subyacente, el parámetro en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), resultó del 0,44 por ciento en los primeros 15 días del mes y del 7,16 por ciento en la variación interanual, agregó el Inegi.
El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir mensualmente, pero el indicador se ha acelerado debido a los efectos en los precios por el nuevo coronavirus a nivel global.
En la primera mitad de abril, el precio del jitomate (tomate) aumentó un 16,65 por ciento contra la quincena previa, mientras que el de la gasolina de bajo octanaje subió 0,80 por ciento, entre los genéricos de mayor impacto en el INPC.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex explicó que la inflación podría acelerarse incluso hasta el 8 por ciento a mediados del 2022, tras anotar en la quincena su registro interanual más alto en 21 años.
Monex indicó que la inflación global se ha acelerado por el conflicto en Europa del Este y por las medidas de confinamiento que se establecieron en algunas ciudades de Asia para contener un rebrote del nuevo coronavirus.
México terminó el 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la pandemia.