En apego a las disposiciones oficiales federales en materia educativa, la actual administración estatal encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), anunció la ampliación de la jornada escolar en los planteles de nivel preescolar de Baja California.
La Estrategia “La Escuela al Centro” establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de las 32 entidades federativas, contempla -a través de su línea de acción 5 “Mejor uso del tiempo en la jornada escolar”-, garantizar que todos los planteles de educación preescolar otorguen atención de tres a cuatro horas diarias.Al respecto, el Subsecretario de Educación Básica del SEE, Leopoldo Guerrero Díaz, indicó que la jornada efectiva del nivel preescolar a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017 deberá ser de 8:30 a 12:30 horas en el turno matutino y de 13:00 a 17:00 horas en el turno vespertino.
El funcionario estatal expresó que los ajustes a la jornada de trabajo fueron emitidos a través de la Subsecretaría de Educación Básica Federal de la SEP y habrán de aplicarse en la totalidad de las escuelas de nivel preescolar de toda la República.
Expuso que la ampliación fue efectuada con fundamento en lo previsto por los artículos 5, 7 y 8 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), así como los artículos 22 y 172 del Reglamento Interno del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP).
La educación preescolar tiene por objeto estimular al alumnado de entre 3 y 5 años de edad para la formación de hábitos y la ampliación de aptitudes escolares, favoreciendo el desarrollo integral de las niñas y los niños.
Según la estadística inicial del ciclo escolar 2015-2016, en Baja California 106 mil 570 niñas y niños estudiaron el nivel de preescolar en alguno de los mil 427 planteles públicos y particulares, atendidos por 4 mil 955 docentes frente a grupo en dicho nivel educativo.