Tijuana. Tal vez la ciudad carece de pirámides como en el sur del país, de edificios coloniales de años de historia, pero tiene íconos que le dan vida y más acervo cultural, estos quedaron plasmados en un mural, La Metrópoli que dibuja lo más representativo de esta zona, Tijuana principalmente pero incluirá a Tecate y Playas de Rosarito.
Esta obra es de Arturo Alatriste originario de Mexicali, quien en ocho metros de largo te hará recorrer y vivir la frontera de lado mexicano, la ciudad más transitada del mundo que apenas lleva 127 años de ser fundada.
Uno de los promotores y miembro de la agrupación Unidos, Roberto Lango, explicó que es una propuesta para que el tijuanense comprenda su ciudad, no podemos competir con un monterrey con un Guadalajara, pero destaca el burrocebra, la bola, las tijeras, Playas de Tijuana, el Cerro Colorado, el Cristo Rey en los Álamos, el Museo El Trompo, el parque Morelos, entre decenas de elementos, hoy mide ocho metros y está planeado para que mida 12 metros.
«Expone a Playas de Tijuana, se observa a un hombre japonés, en una especie de tripié, que representa Kingo Nonaca quien fue el primer fotógrafo de la ciudad en la época posterior a la Revolución», ejemplificó.
La tarde del jueves fue inaugurado el mural por el presidente municipal de Tijuana, el doctor Jorge Astiazarán Orcí. Se encuentra en plaza Galerías Revolución, sobre la avenida Revolución entre la Segunda y Tercera, tras el restaurante Giuseppis, permanecerá allí un mes y luego estará en distintos lugares públicos de Tijuana.
«Es una herramienta identitario, para que tenga arraigo, identidad y esté integrada en su ciudad, cuenta con elementos que los niños irán descubiertos», finalizó Lango.