El 8 de marzo se conmemoró un año más en la lucha de las mujeres por el acceso a sus derechos. En ese sentido, la Dra. Marlene Solís, investigadora del Dpto. de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), enfatizó que este año, 2022, el 8M resulta importante dado que en México se ha dado el retorno a las actividades y la entrada a la nueva normalidad.
Sin embargo, la investigadora puntualizó que durante los casi dos años desde que se declaró el confinamiento a causa de la pandemia de Sars-CoV-2, se trastocó la vida cotidiana de muchas personas y que es necesario reflexionar sobre los impactos que esto trajo consigo para la vida de las mujeres.
La especialista señala que, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hubo un retroceso de una década en el acceso de las mujeres a sus derechos, por la pérdida de empleo, disminución del ingreso y un aumento en la carga del trabajo, equivalente a tres veces la jornada laboral.
Así mismo, añade que diferentes organizaciones de la sociedad civil en México han manifestado un aumentó en la violencia hacia las mujeres, por razones de género, durante este etapa de confinamiento, por lo cual se habla de que este sector de la población enfrenta dos pandemias: por Covid-19 y violencia.
En este sentido, la Dra. Solís enlista una serie de medidas que deben aplicarse si se busca que las mujeres tengan acceso a sus derechos, justicia y una vida libre de violencia, como lo son: educación sexual, impulsar una agenda de cuidado, servicios de guardia y escuela extendida, alerta de género, contribuir y socializar los recursos disponibles para atender a las mujeres sobrevivientes de violencia de género.