Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) mexicanas, los retos impuestos hace dos años por la pandemia de COVID-19 no han terminado, e incluso el inicio de la recuperación económica le representa nuevos desafíos que impiden mantener sus planes de negocios.
De acuerdo con un estudio realizado a 643 dueños de negocios por Indeed, el sitio de empleos número 1 del mundo, el 43% afirma que tuvieron que realizar despidos en su planta laboral en los pasados dos años, debido a la pandemia.
Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, este panorama comienza a cambiar en el escenario mexicano, afirma que en el cuarto trimestre de 2021 hubo un aumento de 3.1 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA) con respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a 58.8 millones de personas.
Esas cifras coinciden con lo recogido por Indeed, que informa que el 24% de los encuestados contrató al menos a un nuevo trabajador para poder satisfacer la demanda actual de trabajo, y que el 23% pudo volver a contratar a nuevos trabajadores porque anteriormente tuvieron que despedir personas debido a la pandemia.
Pero la reactivación no se muestra como un panorama generalizado, pues el 36% asegura que no han contratado a nuevos empleados desde el año pasado. Más aún, el 16% no podrán contratar a nuevo personal durante los próximos 6 a 12 meses, mientras que el 3% se vio obligado a despedir a, al menos, un trabajador.
“Los números de la encuesta realizada en territorio mexicano demuestran una parte considerable de las micro, pequeñas y medianas empresas han iniciado procesos de contratación, pues el 33% de nuestros encuestados planean contratar a más personas en los próximos 6 a 12 meses, pero se están enfrentando a algunos retos de contratación como encontrar personas con las habilidades adecuadas, afirmó el 69%; encontrar personas que encajen en la cultura laboral, afirmó el 62%; y la falta de herramientas adecuadas para un buen proceso de contratación, afirmó el 58%”, agregó Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa en Indeed para México, Brasil y Canadá.
Las cifras obtenidas en este estudio de Indeed realizado a 327 mujeres y 316 hombres, muestran un panorama dividido, pues el 41% de las mipymes tienen planeado contratar a nuevos trabajadores sólo si se abren nuevas vacantes; mientras que el 41% piensa que no tendrá el presupuesto para realizar las contrataciones que necesitaría para acelerar su recuperación.
A dos años del primer impacto de la pandemia, las cifras del ENOE muestran que, actualmente, la PEA representa al 59.7% de la población de 15 años y más, y que la recuperación se centra en sectores muy puntuales, como restaurantes y servicios de alojamientos, servicios profesionales y financieros, lo que sin duda acrecienta los retos a corto y mediano plazo para las pequeñas empresas.