En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno Catalino Zavala Márquez, encabezó la celebración del 70 Aniversario de Baja California como Estado, donde destacó el esfuerzo de la sociedad bajacaliforniana para el desarrollo de la entidad.
El funcionario compartió la felicitación de parte de la mandataria estatal y el compromiso extenso de toda su administración para seguir trabajando por el bienestar de todas y todos los bajacalifornianos.
Como una entidad habitada por personas acostumbradas al esfuerzo, la lucha y la tenacidad, fue calificada Baja California por el secretario general durante la ceremonia qué contó con la representación de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los siete municipios.
«Es una tierra que se ha formado por migrantes, una tierra que en el campo, en el mar y en todas las actividades como en la industria, ha construido sus bases para su desarrollo», señaló Zavala Márquez.
Indicó que por su misma naturaleza, el desarrollo no se detiene, y esto se ve reflejado hoy en la creación de más municipios, que dan una mayor representación a los más de cuatro millones de ciudadanos que habitan actualmente.
El secretario general de Gobierno reconoció también la diversidad cultural proveniente de otras partes del país y del mundo, pero principalmente la herencia de los pueblos originarios de la región como lo son Kiliwas, Pai-pai, Cochimíes y Cucapá que son la base de nuestra identidad.
Destacó que Baja California cuenta con una administración que, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar, busca la inclusión para todas y todos, eliminar tanto la discriminación como las formas de violencia, especialmente la de género, contando con el extraordinario apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que la entidad está siendo conducida por Marina del Pilar hacia los espacios que el pueblo ha exigido para seguir avanzando de manera honesta.
«Este Gobierno no va a fallarle al pueblo, sobretodo como manifiesta nuestra Gobernadora Marina del Pilar, con el Corazón por Delante estamos haciendo historia con la esperanza siempre en el futuro porque en el presente las y los bajacalifornianos nos dedicamos a trabajar con honradez a construir este estado para el futuro de nuestros hijos, consolidando así la Cuarta Transformación de la vida pública en Baja California», finalizó Catalino Zavala Márquez.
A la ceremonia asistieron Juan Manuel Molina, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California; Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la 2da Región Militar; Jorge Víctor Vázquez Zarate, comandante de la Segunda Región Naval; Norma Alicia Bustamante Martínez, Presidenta Municipal de Mexicali; Elí Topete Robles coordinador general de Gabinete del Ayuntamiento de Tijuana e Hilda Araceli Brown Figueredo, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito.
También acudieron representantes de San Quintín y San Felipe, sexto y séptimo municipio del Estado de Baja California, además de representantes de los gobiernos municipales de Ensenada y Tecate.