Vitro, el mayor fabricante de vidrio en México, acordó adquirir por 750 millones de dólares el negocio de vidrio plano de la empresa estadounidense Pittsburgh Plate Glass, o PPG, una transacción con la que refuerza su plan de enfocarse en la manufactura de ese tipo de vidrio y con la que además ingresa como productor relevante de ese material al mercado estadounidense.
La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, también simboliza la transformación por la que ha atravesado Vitro en los últimos dos años luego de las dificultades financieras que enfrentó en 2010 y que la obligaron a sentarse a negociar un plan de reestructuración de adeudos con sus acreedores por casi tres años.
Sin embargo, desde que Vitro logró reestructurar esas deudas a inicios de 2013, la compañía ha ido adoptando diversas medidas para concentrarse en la producción de vidrio plano.
La definición de esta estrategia llevó incluso a la compañía mexicana a vender el año pasado por dos mil 150 millones de dólares su división fabricante de envases para alimentos y bebidas, la cual representaba cerca de 70% de las ventas totales de la compañía.
Con esa acción, la empresa, con sede en Monterrey, marcó una clara pauta de que se concentraría en el vidrio plano, algo que el anuncio de hoy refrenda.
“Esta inversión fortalecerá nuestro negocio de vidrio para la construcción y nos permitirá participar en los mercados de Estados Unidos y Canadá”, dijo Adrián Sada Cueva, director general de Vitro, en un comunicado. También nos permitirá participar “en el segmento de productos de alta tecnología de capas de control solar, en los cuales no tenemos presencia significativa”.
Con la compra, la empresa regiomontana, que sigue produciendo envases de vidrio pero sólo para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéutico, adquirirá cuatro plantas con cinco hornos en Estados Unidos, además de un centro de investigación y cuatro centros de procesamiento en Canadá.
La empresa no reveló como financiará la adquisición y ejecutivos de la compañía no respondieron a una llamada telefónica para obtener más información sobre la transacción.
El anuncio de la compra fue bien visto por los inversionistas y analistas ya que expande las operaciones en las que Vitro ha optado por especializarse –las de vidrio plano– y le permite no sólo ingresar con capacidad productiva a Estados Unidos y Canadá, sino incluso penetrar un segmento de mercado que los analistas creen que puede tener un fuerte potencial de crecimiento como es el de la industria fotovoltaica, o de la energía solar.
Las acciones de Vitro, de hecho, cerraron la jornada con una ganancia de 1.9% a 59.9 pesos; mientras que el índice bajó 0.3%. En lo que va del año, la acción de la empresa fabricante de vidrio registra un alza de 11.6%, al tiempo que el índice ha ganado 10.2%.
Hasta antes de esta transacción, Vitro era solo proveedor desde México de vidrio plano para el mercado estadounidense, algo que cambiará radicalmente con esta operación.
La empresa mexicana podrá incrementar sus ventas de vidrio plano en alrededor de mil millones de dólares, que fue lo que la división de vidrio de PGG reportó de ingresos el año pasado. Ese monto es 64% más que las ventas anuales que registró Vitro el año pasado con su división de vidrio plano por 672 millones de dólares, de acuerdo al reporte del último trimestre de 2015.
La compra es también la primera que hace Vitro tras el acuerdo de 2013 que puso fin a dos años de complejas negociaciones con sus acreedores, que involucraron incluso demandas y contrademandas en tribunales mexicanos y estadounidenses.
A pesar de todo, la empresa, con sede en Monterrey, logró incluso reestructurar su deuda de cerca de mil 200 millones de dólares en 2013 gracias a la intervención final del fondo de inversión Fintech Advisory, que fundó y opera el financiero mexicano David Martínez.
Martínez, a través de Fintech, llegó incluso a ser, por cierto tiempo, el accionistas mayoritario de Vitro con un interés de 24.4% luego de que ejerció una opción de compra que adquirió como parte del proceso de reestructura de adeudos de Vitro y que él ayudó a diseñar.
El financiero, sin embargo, perdió el estatus de accionistas minoritario en mayo del año pasado cuando la familia Sada, fundadora de Vitro, adquirió un paquete accionario de Martínez para pasar a tener un interés de 38.6%, mientras que el financiero tiene una participación de 21%, de acuerdo al último reporte anual de la vidriera que refleja las participaciones accionarias al 11 de abril de este año.
Además de la compra de la división de vidrio plano de PPG, una compañía que también produce químicos y revestimientos, Vitro había ya dado muestras de su convicción a ser un importante productor de vidrio plano cuando anunció, en agosto del año pasado, que invertiría 85 millones de dólares para construir un nuevo horno de vidrio flotado en el país.
Para PPG, con sede en Pennsylvania, la venta, que espera concretar a finales de 2016, es otro paso para enfocarse en su negocio de revestimientos ya que la empresa ha ido desprendiéndose poco a poco de aquellos activos que no están vinculados a esas actividades.
La transacción así complementa la venta del negocio de fibra de vidrio en Europa que realizó recientemente la compañía estadounidense.
PPG conoce además muy bien a las empresas y la economía mexicana, ya que en octubre de 2014 alcanzó un acuerdo para comprar al productor de pinturas mexicano, Consorcio Comex, el principal fabricante de pinturas y recubrimientos en México, por dos mil 300 millones de dólares.
Esa transacción, más la que anunció con Vitro, revelan también el interés de esta compañía por concentrarse en otras actividades distintas a las de vidrio plano. Eso probablemente hizo fácil el alcanzar un acuerdo con la empresa vidriera mexicana, pues mientras ella no quería ya seguir en ese negocio, la compañía regiomontana ha decidido especializarse en él.
“Esta operación representa el final de una histórica de PPG como fabricante de vidrio plano”, dijo Michael H. McGarry, presidente y director general de PPG, en el comunicado de la compañía estadounidense. “Las operaciones de vidrio plano pasarán a formar parte de una empresa que se centra en hacer crecer su negocio de vidrio”.