A la maestra en artes Liliana Morales Rivera, la necesidad propia la llevó a adentrarse en el mundo de la terapia infantil, pero definitivamente el bullying que sufrió su sobrino fue la gota que derramó el vaso y la orilló a fundar Sofía Gardner, una ONG dedicada a apoyar a los infantes que enfrentan algún problema de aprendizaje y cuyos padres son de escasos recursos como para pagarles una terapia o recibir atención digna.
La institución nació en el 2019 pero en solo 3 años y a pesar de las restricciones por la pandemia del Covid 19, tiene un resultado destacable: 753 niños, niñas y adolescentes atendidos con terapias, talleres culturales, atención legal, peritajes particulares y otros servicios; más de 10 niños con autismo integrados a su ambiente escolar y 5 casos de abuso de infantes canalizados a la autoridad judicial.
Veracruzana de nacimiento (es originaria de Martínez de la Torre) y tijuanense por decisión, casada y madre de una niña “con barreras de aprendizaje”, Liliana estudió artes plásticas en la UABC y recién que egresó se dedicó a la docencia en su especialidad, en diferentes niveles, desde maternal hasta universidad.
Para desempeñar mejor su labor se inscribió en un curso de introducción a la psicología infantil con la destacada psicoterapeuta tijuanense Milena Chang Chan, y fue en una plática personal con la mentora como detectó que su sobrino presentaba signos de autismo. Y cuando nació su hija y presentó una situación similar, toda la familia se involucró para poder ayudar a los pequeños.
Sin embargo, no fue sino hasta que su sobrino, que era su alumno en la primaria donde en ese tiempo daba clases, fue objeto de bullying por parte de sus compañeros, cuando entendió que en cada aula de educación básica hay cuando menos un niño con problemas de aprendizaje y que debía hacer algo para crear una red de apoyo a los infantes, máxime cuando en su mayoría sus padres no cuentan con la economía suficiente para pagarles una terapia.
En 2019 rentó un consultorio y comenzó; su primera colaboradora fue una psicóloga. Posteriormente llegaron más niños con necesidades diversas y ante ello la institución fue consolidándose y creciendo en sus servicios. Con ayuda de su familia y de los colaboradores fue sumando más personas al equipo, hasta llegar a contar con dos ubicaciones: en el bulevar Díaz Ordaz y en el Centro Comunitario de la Colonia Miramar.
No obstante, la restricción de las actividades debido a la contingencia sanitaria mundial la obligó a cerrar una de sus ubicaciones, la del bulevar Díaz Ordaz, y hoy solo está en el Centro Comunitario, aunque con muchas dificultades, pues el servicio que presta es sin fines de lucro y los papás apenas pagan una cuota de recuperación simbólica.
Liliana comenta que una de las estrategias que aplican es el buscar el apoyo de algunas empresas para que patrocinen a los niños, pues es importante rescatarlos y ayudarlos a prepararse para llevar una vida normal en el futuro, hasta donde sea posible, (sus datos de contacto son su whatsapp (664) 120 5469 y la página https://www.facebook.com/sofia.gardner.712161), aunque últimamente la ayuda ha escaseado.
No obstante, agradece el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, por haber autorizado a la asociación comunitaria como una Organización No Gubernamental, lo que le permitiría allegarse de más apoyo para continuar con su labor social.
Sofía Gardner (Sofía porque significa la que tiene sabiduría, y Gardner por el psicólogo y pedagogo estadounidense Howard Gardner) ofrece actividades tales como ballet, guitarra, inglés; terapia de lenguaje, psicología clínica infantil, y apoyo legal, entre otros. Actualmente solo opera en el Centro Comunitario de la colonia Miramar, en la calle Miguel Inclán sin número de dicho asentamiento.