La tercera edición del Encuentro literario Norte 32° concluyó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, donde a través de charlas, conferencias, talleres y presentaciones de libros, buscó promover la producción literaria que se gesta en el norte del país y específicamente en Baja California.
El 25 de noviembre se realizó la presentación del libro “Santorini” de Vivian Sánchez Barajas acompañada por la poeta Mónica Morales. “Es el viaje de una mujer por las islas griegas, es la historia de sus encuentros eróticos, su relación con la naturaleza y la vida misma”, puntualizó la escritora.
La obra de Vivián Sánchez Barajas se caracteriza por tener una base narrativa, para la autora era esencial que su poemario contara una historia, “un buen libro y una buena literatura está escrita desde un lugar que viene de una verdad y de una necesidad brutal, y más tratándose de temas eróticos, los cuales son experimentados por todos y no solamente por los hombres”, manifestó.
Más tarde en la Sala Federico Campbell se presentó el libro “Jornaleros migrantes. Explotación transnacional” del periodista Kau Sirenio. “Es una documentación mamográfica sobre la forma en que se insertan en el campo laboral los migrantes del sur del país, específicamente en los campos agrícolas”, afirmó el autor.
Uno de los objetivos del libro es “hacer un balance comparativo sobre la explotación, después de que hace 115 años se escribiera el primer libro sobre campos agrícolas de John Kenneth Turner”, explicó Kau Sirenio. En la presentación del libro también participaron la Dra. Laura Velazco y la periodista Mireya Cuéllar.
La programación del encuentro continuó el viernes 26 con la presentación del libro “Los que caminan al lado”, del autor Néstor Robles. “Es una antología de nueve historias de terror, una mezcla de horror y ciencia ficción en donde la figura del doble malvado es el tema que rige todos los cuentos”, afirmó el autor, quien es licenciado en Letras Hispánicas por la UABC. A esta presentación también asistió la escritora y becaria del FONCA, Monserrat Rodríguez Ruelas.
El encuentro literario continuó con la presentación del libro “El lado B de la cultura”, el cual fue presentado por los periodistas culturales Daniel Togliatti y Jaime Cháidez, el escritor Vicente Alfonso y su autora, Julia Santibáñez.
Durante la presentación, la escritora de manera amena narró aspectos a los que alude su obra y sobre los personajes que retrata, “escribí y borré y volví a empezar hasta que di con el tono que quería para este libro, donde relaté hechos verdaderos, nada es ficción, nada lo invento yo”.
“Me permito el filo irónico, reírme de ellos, con ellos y me permito ser parte de la broma, son muchos años de investigación que fui puliendo, de repente había demasiados hombres y me puse como que debería haber mujeres en cada uno de los capítulos” dijo la autora de “El lado B de la cultura”, cuya portada fue ilustrada por Bernardo Fernández.
Para el sábado 27 se arrancó con las presentaciones de los libros “El periodismo de Blancornelas” del periodista Jaime A. Canta y “Cicatrices” de la escritora Martha Antillón, seguidos de “Miscelánea”, del autor Eduardo Hurtado, quien es ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 2005, por su obra publicada “Las diez mil cosas”.
A la presentación de “Miscelánea” también asistieron los escritores Paty Blake y Juan Carlos Zamora. “Este libro tiene la peculiaridad de que después de más de 45 años, desde la publicación de Siete Poetas Jóvenes de Tijuana, Eduardo Hurtado no había publicado un libro en la región, todas sus publicaciones habían sido en la Ciudad de México o en otros lugares. Esto es uno de los múltiples valores que la obra puede tener, como lo es también, la posibilidad de reflexión de la poesía a través de la mirada de Eduardo Hurtado, una mirada que nos aterriza en la brevedad de la importancia de todas las cuestiones que nos puedan permitir ahondar en el ejercicio poético”, afirmó Juan Carlos Zamora.
Durante el mismo día, el escritor Vicente Alfonso presentó su libro, “A la orilla de la carretera (Crónicas desde Chilpancingo)”, en compañía del periodista Jaime Cháidez. Vicente Alfonso es narrador y periodista, ha sido acreedor de diferentes premios, como el Premio Iberoamericano de Periodismo Ciudades de Paz y el Premio Armando Fuentes de Periodismo Cultural.
“Solemos ver lo que está a la orilla de la carretera como una metáfora en donde la carretera es el símbolo de modernidad, de gran progreso y todo lo que se queda a la orilla es como utilería, y cuando me mudo a Chilpancingo es al revés”, puntualizó el escritor. La obra, como el título lo menciona, es una crónica de las vivencias del autor en Chilpancingo, Guerrero, “es un registro de cómo me fui dando cuenta de la necesidad de escuchar”, afirmó Vicente Alfonso.
Se concluyó la jornada del día con la charla “La patria recóndita”, un homenaje a Ramón López Velarde a 100 años de su muerte y la redacción de la Suave Patria, con la participación de Víctor Soto, Ricardo Orozco Castellanos y Rogelio Arenas.
Durante el domingo 28 se presentó el libro, “Apaches fantasmas de la Sierra Madre” de Manuel Rojas, obra que expone la cosmovisión y origen de los apaches, las historias, las batallas durante tres siglos, así como la lucha constante entre sus raíces y territorios. Le siguió la conferencia “Latinoamérica en la literatura asiática”, por Martín Camps, quien expuso cómo la literatura, el cine y el arte latinoamericano interactúa con los países asiáticos. El académico explicó que se busca abrir el campo de estudio sobre la relación de México con los países asiáticos, “el realismo mágico sería como la gran tradición estilística que se trata de reproducir con sus distintos matices en otros países, no únicamente en Asia, en Europa y en África”, concluyó el autor.
Las actividades concluyeron con la charla y lectura “Desde la cuesta de la Altamira, La poética de Raúl Rincón”, ofrecida por el poeta Luis Cortés Bargalló. Raúl Rincón Meza (1948-2019) y Luis Cortés Bargalló pertenecieron a la generación “Siete poetas Jóvenes de Tijuana”, que actualmente son conocidos por su larga trayectoria literaria.
Cortés Bargalló, describió la poesía de Raúl Rincón Meza como única, “un creador sin libertad es prácticamente un pájaro sin alas. Raúl Rincón, para poder ejercer su libertad, posiblemente tuvo que estrechar el conducto del caudal de su voz y de su poesía. Y lo que resultó de esto fue una serie muy importante y significativa de poemas breves, misteriosos, de una belleza alarmante y hasta desoladora”, afirmó el escritor.
“Me da mucha satisfacción ver que el festival de Cecut cerró con una reflexión y homenaje a Raúl Rincón Meza. Y no solamente eso, instauró tras la muerte de Raúl, el premio de Poesía Joven, una iniciativa que celebro, que por suerte veo que empieza a ser una iniciativa sostenida. Es muy propicio para la divulgación del nombre y de la obra, el hecho de que la convocatoria esté dirigida a jóvenes, me parece un maravilloso tino”, concluyó el poeta.
Durante el fin de semana, Luis Cortés Bargalló impartió además un taller de poesía en la sala de juntas de Cendoart del Cecut, el cual tuvo como objetivo exponer una serie de reflexiones sobre la práctica poética con un carácter teórico, para que los alumnos pudieran definir algunos aspectos de esta y que sirvieran como herramienta para los textos creativos de los participantes. El poeta Luis Cortés Bargalló, fue ganador del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pelliecer para Obra Publicada 2017, por su poemario, “La lámpara hacía abajo”.
Norte 32°, concluyó sus actividades en el recinto con la presentación del grupo “Frontera Norte Orquesta” en el Foro Luna quienes amenizaron la noche con ritmos latinos como bolero, cumbia, mambo y chachachá, que junto con el son y el latín jazz amenizaron el final del encuentro.
El día lunes 29, dos plumas tijuanenses viajaron a San Diego State University y a la Universidad de San Diego para leer sus textos y compartir sus experiencias con alumnos de las carreras de Literatura y en especial de la asignatura de Español, actividad que auspiciaron en colaboración Cecut, El México del más norte e Itinerarte, iniciativas que conduce el escritor Martín Camps.
“Me di cuenta de la calidad y cantidad de producción cultural que se está haciendo en Cecut, soy de Guadalajara y no tiene esa capacidad, 3500 actividades al año es impresionante, es la primera esquina de la cultura hispanoamericana” afirmó el anfitrión de Josué Camacho y Pamela Ruiz, autores que acudieron a la actividad, el Dr. Mario Martin Flores.
Alumnos y alumnas de ambas instituciones se mostraron contentos, “nunca había hablado con un escritor mexicano o que escribiera en español y que inviten a dos me parece genial” dijo la alumna Lucia Polanco; “es imprescindible tener este tipo de charlas, para los estudiantes esta oportunidad de preguntarles a los escritores los impacta”, dijo Kevin Guerrierie organizador del evento y profesor de Literatura de San Diego University.