Luego de su instalación en el 2017 por primera vez la Comisión Mixta Inmobiliaria del Estado de Baja California llevó a cabo su primera sesión, en la cual se tomaron decisiones sobre temas que buscarán generar mayor fluidez en el mercado de bienes raíces, así como, protección al patrimonio de la sociedad e inversionistas en la región.
La comisión mixta está integrada por gobierno del estado, el Colegio de Notarios y el gremio empresarial a través del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), quienes trabajarán en políticas públicas para fortalecer la ley inmobiliaria, impulsar la certeza jurídica y fluidez de las operaciones.
El comisionado del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California A.C. (CEPIBC), Dhc. Eduardo Castro Mora destacó este suceso como histórico luego de años de no iniciarse las sesiones, ya que la comisión mixta nació de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el estado de Baja California, emitida en noviembre de 2014.
Como parte de sus primeras acciones será determinar un programa de capacitación para los agentes profesionales, la emisión de un código de ética, así como la promoción de la licencia inmobiliaria.
“Es importante que esta actividad se regule para que se proteja a los usuarios y en un ámbito general se fomente y dinamice la economía, es por eso que nosotros los agentes inmobiliarios organizados desde este primer día presentamos nuestras propuestas de temario para la capacitación y el Código de Ética a implementarse”, sostuvo Castro Mora.
Está presidida por el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, también participa el Colegio de Notarios, Registro Público de la Propiedad y Comercio, el Archivo General de Notarías, así como el CEPIBC tras cumplir con los requisitos de ley de contar con más de 50 miembros y representatividad en 3 municipios o más.
Por su parte, el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo, Dr. Rubén Roa señaló que antes de que termine esta administración, se trabajará en el calendario de actividades para que quien encabece la secretaría, ya cuente con una ruta de trabajo sobre las necesidades de la comunidad asociada.
Resaltó la importancia de esta comisión mixta para generar certidumbre jurídica a quienes realicen operaciones de compra venta de bienes inmuebles, ya que al regular la actividad se evitarán prácticas fraudulentas y la usurpación de funciones de los agentes profesionales.