El mercado laboral en Baja California sigue generando empleo formal a un ritmo notable, ya que lleva 36 mil 373 nuevos puestos de trabajo de enero a junio de 2016, como lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dar a conocer la cifra de junio, mes en el que se generaron 5 mil 548 empleos en Baja California, resultados que son producto de las estrategias aplicadas de forma conjunta por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los diversos sectores productivos de la entidad.
El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache refirió que los empleos generados en la entidad, significan una participación de 8.8 por ciento del empleo generado en todo el país durante junio y el 8.3 por ciento en lo que va del año, considerando que a nivel nacional se crearon 68 mil 269 empleos durante junio, llegando a un acumulado anual de 442 mil 038. Tomando como referencia dicha cifra anual, el estado se posiciona como la segunda mayor generadora de empleos de la frontera norte y sexto del país.
Señaló que por municipio en lo que va del año Tijuana por su dinámica económica y concentración de la población generó el 70 por ciento del empleo formal, por su parte Mexicali contribuyó con el 16 por ciento de los nuevos puestos de trabajo generados, mientras que Ensenada con el 8 por ciento, Tecate aportó el 3 por ciento al igual que Rosarito. Por rubro de actividad económica se tiene que la industria generó el 58 por ciento del empleo, los servicios para empresa y personal el 14 por ciento, el comercio el 13 por ciento y la construcción el 8 por ciento.
Mientras tanto, la tasa de desocupación sigue disminuyendo, como se aprecia en mayo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 2.48 por ciento, inferior al 4.50 por ciento del mismo periodo del año pasado.