Llevar el arte a un espacio donde se protege a mujeres que han sufrido violencia es una acción importante dentro de las estrategias de sororidad, en eso coincidieron las titulares de Centro Cultural Tijuana Institución de la Secretaría de Cultura Federal (Cecut) y del Centro de Justicia para las mujeres de Baja California (Cejum).
Vianka Robles Santana, directora general del Cecut y Priscilla de los Ángeles Flores Grajales, directora del Cejum inauguraron las exposiciones y signaron un convenio para que, en el inmueble diseñado para recibir, atender, orientar y acompañar a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados, se exhiban de forma constante y permanente diversas muestras artísticas.
Mujer Etérea, obra fotográfica de la artista tecatense Sarahi Caballero y Sentimientos en Abstracto de la pintora Isabel De La Cabada de Tijuana, fueron las dos muestras que el equipo de Exposiciones del Cecut colocó en los pasillos, oficinas, consultorios, salas de atención y de reuniones para ser apreciadas por las personas atendidas y por el equipo de especialistas que colaboran en el Cejum.
El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California es un organismo descentralizado de la administración pública cuyo objetivo principal es coadyuvar en conjunto con otras instancias en la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes en Tijuana.
La directora del Cejum Priscilla de los Ángeles Flores Grajales agradeció a las artistas, instituciones y público asistente “por coincidir en la lucha de la violencia de género contra las mujeres y por incidir socialmente por sumar esfuerzos y colaborar con nosotros”.
“Celebrar este convenio e inaugurar la obra tiene un significado de relevancia social, ya que permite al arte y a sus manifestaciones ser más accesible porque hace posible que llegue a las usuarias que nos visitan día con día. La obra embellece la Sala de empoderamiento y cada uno de los pasillos que se transitan”, continuó la funcionaria.
Flores Grajales aseguro que “el efecto emocional que ocasiona el observar la obra da un sentido de empatía y sororidad, se busca hacer un espacio digno acogedor lleno de paz y respeto para nuestras usuarias”.
La directora general del Cecut dijo que con este convenio se logra “extender el radar de acción del Centro Cultural Tijuana y que una de las encomiendas para esta administración fue trabajar con los sectores vulnerables, las mujeres requieren toda nuestra atención y tenemos que trabajar para quienes han visto vulnerado sus derechos.”
Expresó que el Cecut trabaja para este y otros sectores vulnerables como los migrantes, mujeres en prisión, mujeres con cáncer, pueblos originarios y la comunidad LGBT con el objetivo de “recuperar el sentido de dignidad, dejar de verlos como sujetos de asistencia y considerarlos sujetos de derecho”.
Finalmente aseguró “la belleza juega un papel fundamental en el sentido de la identidad la dignidad, eso demostró el confinamiento, quienes nos acompañaron en todo momento e hicieron más llevadero el encierro fueron los artistas, quienes tuvieron la mayor capacidad de reinventarse y encontrar la manera de seguir creando y llegar a la gente.”
Isabel De La Cabada presente en la inauguración de estas dos exposiciones que permanecerán en Cejum hasta el 30 de octubre de 2021, expresó, “me siento muy emocionada de participar en este lugar, trabajo con las emociones en mis cuadros y siento que estos pueden crear una atmósfera amable con las mujeres que deben venir a este lugar en busca de ayuda”.
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)