Para La Silla Danza Contemporánea y sus integrantes, los procesos creativos en colaboración con la comunidad y con las problemáticas que le incumben a la misma son de vital importancia en su visión artística y desarrollo personal, por iniciativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y con el apoyo de Proyecto Taika, Casa Refugiados y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se realizó este mes de junio un proyecto de creación en colaboración con les habitantes del Albergue Casa Arcoíris.
Albergue Casa Arcoíris es un una organización que responde a la crisis migratoria por desplazamiento forzado, concretamente en atención a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero, propiciando un espacio seguro, dignificado, con sentido comunitario con una perspectiva feminista e interseccional, ofreciendo un espacio de atención integral con alojamiento, servicios de salud, salud mental, asesoría legal y de inserción social, en coordinación con instancias internacionales, locales y binacionales.
El proceso creativo fue realizado en la Sala de Espectáculos del CECUT, durante una intensa semana en la que les participantes pudieron conectar con las maestras y coreógrafas de La Silla Danza. Sandra Rubio, Valeria Serrano y Maribel Durazo fueron las encargadas de utilizar la danza como medio de comunicación para después transformar el movimiento en una expresión contemporánea, descubriendo con les participantes una nueva forma de expresarse, compartirse y empoderarse para continuar su camino.
“Estamos muy felices y agradecides con el colectivo La Silla por habernos invitado a colaborar con elles. Esta jornada nos ha dado la oportunidad de explorar mediante la danza nuevas formas de compartir tiempo y experiencias. En esta ocasión es de suma importancia recalcar que optaron por trabajar con la comunidad LGBTTTIQ+ migrante, población en riesgo, no sólo en México, sino que a nivel global, doblemente vulnerada por su condición migrante y por su identidad sexual. Es por esto que este proyecto del colectivo La Silla tiene una resonancia social contundente. El mayor aprendizaje que tuvimos en este proyecto fue el recordarnos que el arte es para todes y que nosotres también tenemos un artista dentro” –Albergue Casa Arcoíris
El resultado se verá materializado con el estreno de una pieza de arte en video a cargo de la joven videasta Ariana Durazo, este próximo domingo 20 de junio a las 8.00PM (Tijuana) en proyección al aire libre completamente gratis en el DOMO IMAX del CECUT, simultáneamente se realizará la transmisión digital a través de la plataforma de FaceBook de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados @COMAR ¡TODES INVITADES!