Recién salidos del confinamiento de los últimos 15 meses, Esther Castro e Irving Gallegos decidieron llevar a escena una historia imaginada y escrita a dúo, con la actuación de ella y la dirección de él, para dar vida a “Entre velos”, pieza teatral cuyo estreno marcará la reapertura de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con las actuaciones de Esther Castro y José Luis Sánchez, dirigidos por Irving Gallegos, “Entre velos” ofrecerá dos funciones este viernes 18 y sábado 19 de junio, a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) en la Sala de Espectáculos del Cecut que tendrá un aforo limitado a 400 butacas y condiciones de protección sanitaria.

En una producción de Armando Legaspy para la Muralla Teatro, “Entre velos” narra dos historias paralelas: la de una pareja joven que, al proponerse grabar un documental sobre la abuela de ella y la forma en que experimentaba el amor 50 años atrás, pone en evidencia el estado que guarda su propia relación amorosa.

“La abuela Esther era una mujer bella, llena de frescura y con un alma libre, cuya juventud se remonta a las décadas de los 50 y 60, y su mayor deseo era amar y sentirse amada”, señala la sinopsis de la obra y precisa: “Debido a su contexto social se ve sometida a un entorno sofocante, tal vez vivió en la época equivocada, donde buscar la plenitud estaba en disputa con el ‘qué dirán’”.

La idea principal de la pieza es plantear en el escenario temas como el amor, las relaciones de pareja, unión y sexualidad, para poder observar los diferentes modos de concebir y experimentar la vida amorosa.

“Lo que se busca es reflexionar sobre las diferentes formas amorosas de estas dos mujeres las cuales tienen 50 años de diferencia” entre sí, lo que permite atisbar similitudes y diferencias respecto a las formas de “sentir” y expresar el amor.

Según ha relatado Esther Castro, quien al igual que Irving Gallegos pertenece a la primera generación de la Licenciatura de Teatro de la UABC, este proyecto lo desarrollaron a lo largo del último año a través de innumerables sesiones de zoom, si bien las primeras ideas de la obra las esbozaron en 2019.

Una vez que dieron forma al texto dramático, “hicimos un casting para el actor, establecimos un acuerdo con Cecut y seguimos adelante hasta llevar la obra el escenario. Claro que la pandemia nos afectó, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de trabajar el proyecto a profundidad”, sostuvo la actriz.

Tras admitir que el proceso de montaje “ha sido complicado, porque ensayar con cubrebocas es incómodo, pero es lo que hemos tenido que hacer para llevarla a escena”, Castro añadió que ahora “lo que siento es mucha emoción de probar la obra con el público; hemos ensayado mucho y estamos expectantes para ver la forma en que la recibe”.

A su vez, Irving Gallegos, fundador del grupo de teatro La Muralla, señaló que estrenar en el Cecut “es una gran responsabilidad, porque son muchos los que quieren regresar ya a los escenarios, y nos ven a nosotros como los afortunados; por ello es una gran oportunidad de buscar conexión con el espectador y abrirte a la posibilidad de replantear tu propio trabajo”.

El boleto de entrada para disfrutar “Entre velos” tiene un costo de 150.00 pesos en preventa y 200.00 pesos el día de la representación. Se pide al público adquirir sus boletos en línea en el sitio: https://www.taquillacecut.mx/eventos/saladeespectaculos/2021-06-18 y presentarse 30 minutos antes de la hora en que inicie la función.

Asimismo, se pide a los visitantes usar cubrebocas en todo momento, detenerse en el filtro sanitario, guardar sana distancia y evitar la concentración de personas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.