Como parte del programa nacional Volver a Verte, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alista la reapertura de su Sala de Espectáculos para actividades presenciales a partir del próximo viernes 18 de junio.
Si bien en meses recientes el recinto ha sido escenario de presentaciones y ceremonias especiales, como el homenaje póstumo al dramaturgo y director de teatro Hebert Axel González, el arranque del Festival Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito y el montaje de «La serva padrona» de Pergolesi en una coproducción con la Ópera de Tijuana, cuyas grabaciones se originaron en la Sala de Espectáculos del Cecut, en la actualidad el recinto se prepara para recibir nuevamente a los amantes de las artes escénicas.
Una vez que el semáforo epidemiológico de la ciudad se encuentra en verde, lo que marca el retorno de los actos masivos con aforos limitados y condiciones de protección sanitaria, la Dirección General del Cecut resolvió reabrir un área más de la institución.
En un proceso paulatino de reactivación de espacios en condiciones que garanticen una experiencia segura para el público, el Cecut reanudó funciones en el Domo IMAX desde finales de abril, reabrió en mayo la galería El Cubo y ahora da a conocer que la Sala de Espectáculos será el próximo recinto en retomar funciones con un aforo limitado a 400 personas (40% del cupo regular), con el propósito de garantizar la sana distancia entre los espectadores.
Y para celebrar la reapertura del teatro, el Cecut presentará un montaje escénico enteramente bajacaliforniano: “Entre velos”, a cargo del grupo La Muralla, formado por egresados de la licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California.
Surgido en 2009, La Muralla Teatro busca “que cada participante desarrolle un pensamiento creativo, juegue con ideas, se exprese libremente y experimente cambios de conciencia por medio de una pieza artística”.
Con esos objetivos en la mira, La Muralla Teatro lleva a escena “Entre velos”, basada en un texto dramático de Esther Castro e Irving Gallegos, bajo la dirección de este último.
Presentada como “un documental autoficcional sobre el amor”, la obra se estructura a partir del diálogo entre una joven pareja que rememora el tipo de relación amorosa que mantuvo su abuela, en el que más allá de la indagación en la memoria familiar, saltarán a la vista las diferencias y coincidencias con la forma de “sentir” el amor 50 años después.
“Esther, con el apoyo de su pareja de muchos años (Octavio) realiza un documental a partir de los devenires de la vida amorosa de su abuela materna, también llamada Esther. Un nombre cargado de mucha historia que se hereda”, señala la sinopsis de la obra y advierte: “Esther y Octavio se encierran en su estudio/hogar para llevar a cabo el documental, a partir de verlos interactuar con una cámara y reconstruir fragmentos del pasado, se manifestarán situaciones que los cuestionarán como pareja”.
Entre ambas mujeres hay una diferencia de medio siglo, equivalente a dos generaciones, y esa circunstancia permite dar paso a una reflexión existencial en torno al amor, la relación de pareja y las formas cambiantes en que se percibe y se expresa en épocas distintas, con una diferencia de 50 años.
Con las actuaciones de Esther Castro y José Sánchez, producción de Armando Legaspy, diseño gráfico de Luis Ceseña y diseño de audiovisuales de Samahil Borbon, “Entre velos” se presentará en la Sala de Espectáculos del Cecut este viernes 18 y sábado 19 de junio en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).
La entrada tiene un costo de 150.00 pesos en preventa y 200.00 el día de la función. Se solicita al público comprar sus boletos en línea en el sitio: https://www.taquillacecut.mx/
Asimismo, se pide a los visitantes portar cubrebocas en todo momento, detenerse en el filtro sanitario, guardar sana distancia y evitar la concentración de personas.
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).