José Galicot logra reunir bajo un mismo techo a todas las «fuerzas vivas» del Estado de Baja California.
El gobierno estatal, el local, el ejército, las escuelas, la Iglesia, los empresarios y los más importantes medios de comunicación de la región compartieron todos el evento de inauguración del Congreso Tijuana Green San Diego Verde que organizó Tijuana Innovadora bajo la dedicada y acertada dirección del Ingeniero Hernando Durán.
La importancia de este evento radica no sólo en la calidad internacional de sus ponentes, el poder atraer participantes de ambos lados de la frontera sino por sobre todo, el poder demostrar que sin apoyo de ningún gobierno Tijuana Innovadora logra – nuevamente- generar acciones ciudadanas que no sólo subrayan problemas endémicos de la región sino que ofrecen soluciones prácticas a los mismos.
Además, gracias a estos eventos, la población de Tijuana tiene la oportunidad de conocer, escuchar y participar con personalidades de todo el mundo que o nunca habían venido a la ciudad o nunca se habían presentado ante sus ciudadanos. (el Dr. José Sarukhan, ex rector de la UNAM comentó que había venido muchas veces a Tijuana pero que esta es la primera vez que lo invitan a hablar) exponiendo -en esta ocasión- sus ideas sobe el problema ecológico y la urgencia de acciones concretas que empiecen a remediarlo lo cual fue subrayado por todos los participantes entre ellos el Vicario José Alejandro Michaus quien al presentar la Carta Encíclica «Laudato Si» subrayó que ahora, la Iglesia, de la mano de la ciencia exige a sus seguidores que tomen conciencia y participen en acciones que permitan renmediar los problemas de esta «casa de todos» de cuya administración somos responsables (y quizás pudo haber agregado y de cuya mala administración hemos sido responsables) pero que ahora exige de toda nuestra atención.
Dirigido por el Ing. Durán con las ideas del arquitecto y ambientalista Mark Seligson, con el apoyo de Raquel Stabinsky, Directora del Patronato del Museo de El Trompo, este evento atrajo la atención de la población y medios al problema ecológico mundial en general y al de la región en particular donde la ausencia de programas ecológicos se suma a las muchas prácticas contaminantes que en una región tan frágil como esta tienen consecuencias destrozas.
Hay que aplaudir, o cuando menos reconocer, que pocas -quizás ninguna otra organización ciudadana- hace tanto esfuerzos como Tijuana Innovadora por despertar el interés ciudadano y atraer la atención de individuos y autoridades para buscar que todos juntos trabajen por el bienestar común.
En esta ocasión, los reflectores se han centrado en el área ecológica que con constante inconsciencia se han dejado sin resolver como lo es la falta de agua, el desperdicio y contaminación de la que si hay, la basura, la contaminación y todo el daño que esta región semidesértica, tan sensible a los cambios climáticos está sufriendo.
Hoy, concluye este evento que logró atraer a grandes personalidades a Tijuana, ofreciendo a su población la oportunidad de escucharlos e intercambiar ideas con ellos, permitió a todos confrontar la triste realidad ecológica de la región y las muchas medidas que cada uno de nosotros podemos implementar en nuestra vida diaria para mejorar la situación, para presionar a las empresas para que no contaminen, para obligar a los gobiernos a pensar ecológicamente al tomar sus decisiones y para asegurarnos que -por lo menos la región- siga siendo sustentable y ecológicamente sana por muchos años por venir.
Galicot, Durán y todo el equipo de Tijuana Innovadora han puesto el tema sobre la mesa, con una claridad indiscutible.
Ahora toca a cada uno de nosotros demostrar que tenemos la maduréz, la inteligencia y la vocación para aplicar estos conocimientos en nuestro propio beneficio para beneficio no sólo de la región sino de nosotros mismos.
El presente está claro, el futuro en nuestras manos.
Con la participación -entre otros- de Mark Seligson, José Sarukhan, Elías Cattan, y Superando todas las expectativas.