De cara al Día Internacional del Libro, que conmemora la UNESCO el 23 de abril de cada año y cuyo complemento necesario es el Derecho de Autor, la abogada especialista en propiedad intelectual Quetzalli de la Concha sostendrá una charla en línea sobre “Piratería editorial”, organizada por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se estima que alrededor de 9 millones de mexicanos consumen de manera regular “libros pirata” y ese solo número bastaría para dimensionar la magnitud del problema que enfrenta la industria editorial en este punto, lo que plantea serios desafíos para la protección jurídica de la propiedad intelectual.

Y a ese tema estará enfocada la charla que la abogada De la Concha sostendrá este miércoles 31 de marzo, en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) durante una sesión más del ciclo Conversando con…, bajo la conducción de Jaime Cháidez Bonilla, coordinador de Contenidos y Memoria del Cecut, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Desde 2016, Quetzalli de la Concha preside el Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), una Sociedad de Gestión Colectiva (esa es la figura jurídica de la agrupación) sin fines de lucro que congrega a titulares de derechos de obras literarias e impresas en México.

CeMPro es miembro de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés) y administra el interés de titulares extranjeras de derechos autorales a través de la celebración de convenios bilaterales con más de 20 sociedades homólogas en el mundo; la finalidad principal es generar remuneraciones compensatorias a los titulares por los usos derivados de sus obras.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM en 2013, De la Concha se especializó en derechos de autor y propiedad intelectual desde sus primeros años de estudio y los ahondó luego durante la maestría cursada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en su sede de Argentina, entre 2016 y 2018.

Adicionalmente, la experiencia laboral de la abogada De la Concha también ha estado ligada con la propiedad intelectual y el derecho autoral, toda vez que se desempeñó como titular del Departamento de Derechos de Autor de la Editorial Clío, que publica no solo libros sino también contenidos audiovisuales, y ella se ocupaba de la administración de la licencia de derechos en los materiales utilizados en documentales, impresos y publicaciones periódicas.

De ahí pasó al grupo editorial Penguin Random House México, donde desde hace 9 años se ha ocupado de la materia de su especialidad y encabezado la Gerencia Legal y la Gerencia de Derechos de Autor de ese consorcio hasta la actualidad.

Miembro de la Barra Nacional de Abogados y de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, Quetzalli de la Concha es conferencista en materia de derechos de autor y, dada su trayectoria profesional, experta en industria editorial; posee amplia experiencia en el combate a las actividades ilícitas en el uso de contenidos creados por terceros, conocida en lenguaje llano como «piratería».

Ha publicado en antologías y revistas académicas especializadas en México y diversos países de América Latina; es docente en el Diplomado de Propiedad Intelectual de la Universidad IUS SEMPER y profesora invitada en el Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Es colaboradora en el seminario de Propiedad Intelectual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con tales credenciales, no se pierda este miércoles la charla de una experta en propiedad intelectual y combate a la “piratería” editorial.  Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.