La 7ª Conferencia Binacional sobre Asuntos Fronterizos se llevará a cabo en San Diego City College el 15 de noviembre de 2018 de 8 am a 5 pm. Será seguida por la inauguración de la exposición de arte, Desde Más Acá, de 6-8pm, que se enfoca en temas fronterizos y vida fronteriza.

El 16 de noviembre las conferencias se llevarán a cabo en Tijuana, tanto en el Colegio de la Frontera Norte como en la UABC

La conferencia reúne a activistas y académicos de ambos lados de la frontera entre EE. UU. y México para discutir algunos de los temas más urgentes relacionados con la frontera y las realidades transborder/ transfronterizas desde una perspectiva de justicia social. El tema de este año se centra en las formas de resistencia que han surgido desde la frontera y desde las comunidades transfronterizas. Los académicos y activistas se involucrarán en temas que incluyen, entre otros, inmigración, educación, estudios ambientales, salud, estudios de política internacional, estudios legales y el examen de movimientos sociales desde perspectivas multidisciplinarias.

La conferencia es un importante punto de reunión para la interfaz cultural y académica y el intercambio entre personas de ambos lados de la frontera internacional, y ha estado creciendo en cada ciclo de conferencia. Cerca de 300 personas participaron en la más reciente conferencia de dos días, que se llevó a cabo en San Diego City College el primer día, y al otro lado de la frontera en Tijuana en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (UABC) en el segundo. Los participantes se benefician de la posibilidad de combinar el intercambio cultural con el académico en los diferentes lugares, además de ser accesible a la comunidad en general, con presentaciones realizadas en varios idiomas (español, inglés y, en ocasiones, incluyendo lenguas indígenas) con traducción proporcionada.

Ahora en su séptimo año, la conferencia ha atraído a académicos, investigadores, educadores, periodistas, estudiantes y miembros de la comunidad de todo México y de todo Estados Unidos. Se ha convertido en un centro de vanguardia para la exposición y el discurso de eventos actuales y temas contemporáneos e históricos relevantes relacionados con la región y las personas fronterizas. La conferencia también está vinculada a una revista académica revisada por expertos, Revista De Estudios Transfronterizos, que publica la investigación presentada en la conferencia a un lectorado binacional a través de una plataforma de acceso abierto y bilingüe. 

Sitio Web: https://binationalconferencia.org

Dónde:

San Diego City College, 1313 Park Blvd.

San Diego, CA 92101

Edificio de Matemáticas y Ciencias (MS) (esquina de 16th y calle C)

Cuándo: 15 de Noviembre del 2018

8am-5pm

Exhibición de Arte abre de 6 a 8pm