La sexta edición del Baja Culinay Fest se celebrará en Tijuana 27 al 30 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde estará como invitada especial la gastronomía de la  ciudad de Buenos Aires, Argentina, por lo que participarán reconocidos chefs de ese país.

Maribel Moreno, coordinadora del evento especificó que contarán con la participación de 40 chefs con reconocimiento internacional de México, Argentina, Estados Unidos y Baja California, además de 30 conferencias y talleres de cocina abiertos al público sin costo alguno.

El objetivo es rendirle un homenaje a “La Cocina Urbana” y conferirle el lugar que se merece por ser uno de los principales atractivos turísticos de nuestra región, en esta edición se busca reivindicar y revalorar los sabores de la calle.

Se trata de mostrar cómo las nuevas generaciones de cocineros reinventan la comida callejera y la llevan a otra dimensión, como en los food trucks, pop up y los restaurantes itinerantes, que ayudan a los visitantes a conocer la ciudad, a través de sus platillos.

“Baja California  tiene platillos que han sabido consolidarse dentro del paladar de los comensales, dándoles una personalidad única como  los tradicionales  tacos de asada, de pescado y camarón, así como las inimaginables fusiones de tripa con pulpo, tortas de pulpo o pato, tostadas de mariscos y  los ceviches”, expresó.

El 27 de octubre durante el evento, habrá un concurso culinario en las categorías Dulce y Salado, abierto a estudiantes y profesionales con influencias de la cocina Bajacaliforniana, detalló Maribel Moreno.

El 28 de octubre –dijo- podrán probar una cena bajo la temática del Día de Muertos, en la que los invitados disfrutarán 20 diferentes cocinas, en su mayoría urbana, cerveza artesanal, vino, tequila y mezcal, todo con el precio de su boleto.

Tacos, birria, barbacoa, food trucks, tacos de pescado, mariscos, clamatos, helados de garrafa, comida oriental, aguas frescas, vino, cerveza, tequila, mezcal, entre otros se podrán degustar los días sábado 29 y domingo 30 de octubre en la “Expo Culinaria: Ven a Comer”, donde serán instalados 60 módulos con lo mejor de la cocina urbana de Tijuana.

Abundó que en actividades alternas se realizarán cenas maridajes en diversos restaurantes de la ciudad y un concurso de “Enocopa”, que pretende acercar  a los jóvenes catadores con la industria vinícola y así aumentar la cultura del vino.

“Por primera vez nos acompañaran en la explanada un grupo de cocineros tradicionales de diferentes regiones de México y Baja California, quienes nos deleitaran  con sus guisos y tradicionales ceremonias, por lo que estas actividades coadyuvarán a preparar para el futuro a las nuevas generaciones de chefs y a los comensales”, concluyó Maribel Moreno.