Para los amantes de los fenómenos naturales, el próximo 31 de enero significará un día único, ya que el universo nos regalará un espectáculo sin igual gracias a la aparición de una esplendorosa superluna con eclipse total.

Sin embargo, para infortunio de muchos, esta experiencia no se podrá presenciar en todo el planeta, pero aquí te diremos en qué lugares se alcanzará a apreciar este magnífico espectáculo.

De acuerdo a la NASA, este eclipse lunar total comenzará a vislumbrarse desde muy temprano el próximo 31 de enero, y partirá desde la zona oeste de América del Norte hacia el mar Pacífico para terminar hasta el este de Asia.

Para los Estados Unidos, el mejor punto de observación será a lo largo de la costa oeste, ya que en la zona centro y este del territorio estadounidense solo se podrá ver un eclipse parcial.

Además de estas zonas, la superluna podrá ser vista en Centroamérica, Europa del Este, Asía, Australia y algunos países de África. En Puerto Rico no se verá.

De acuerdo a los astrónomos, este extraño evento resulta de la combinación de tres fenómenos que ocurren al mismo tiempo:

-La Luna Azul: nombre que se le da a la segunda luna llena de un mismo mes y ocurre aproximadamente cada dos años y medio.

-Superluna: cuando nuestro satélite se localiza en el punto más cercano a la órbita de la Tierra.

-Eclipse Lunar: cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean. El paso del planeta y su sombra, dispersará la luz y tornará a la Luna de un brillo rojizo.

Se denomina Luna Azul porque pasará a través de la sombra de la Tierra donde en algunos lugares seráposible ver el Eclipse Lunar total. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como “Luna de sangre”.

Fue la misma NASA quien decidió bautizar a este fenómeno. En algunas tribus nativas estadounidenses este espectáculo natural fue bautizado con el nombre de “Luna de Nieve”.

Científicos expertos señalan que será hasta el 31 de enero de 2028 y 31 de enero de 2037 cuando un evento de esta categoría se pueda registrar nuevamente en nuestro planeta.