La ciudad es parte de una región binacional integrada y natural desde los ámbitos político, social y económico, por lo que es fundamental discutir los temas relacionados con la gobernanza fronteriza, migración y el medio ambiente.

Lo anterior fue planteado por los académicos de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales al presentar el 30 Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

El objetivo es promover y difundir los estudios sobre la realidad internacional, y motivar el intercambio de opiniones entre los internacionalistas para la comprensión de la problemática global y los impactos en el panorama regional.

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) informó que el 30 Congreso de la Asociación se realizará del 13 al 15 de octubre del presente año, en las instalaciones de dicha Facultad de la Universidad Autónoma de Baja California.

El doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la FEyRI, mencionó que se espera que asistan al Congreso más de dos mil estudiantes de otros Estados de la República Mexicana, además de los catedráticos y ponentes nacionales e internacionales.

Por su parte, el investigador Rafael Velázquez Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales Alemania, señaló que Alemania será el país invitado y que es un evento que tendrá mucho impacto, posicionando a la Universidad como una de las instituciones que se preocupa y que está trabajando sobre los temas internacionales.

El Congreso tendrá dos ejes temáticos: desarrollo global y cooperación transfronteriza, con temas a discutir como el desarrollo económico, comercio y negocios internacionales, inversiones, medio ambiente, derechos humanos, seguridad, desarrollo sustentable, turismo, migración y otros.

Este evento permitirá celebrar el 55 aniversario de la Facultad, atrayendo la sede a la reflexión para los estudiantes, académicos e investigadores, con un espacio para dialogar y convivir con ponentes de alta calidad y estudiantes de otras universidades.

La AMEI actualmente agrupa a más de mil mexicanos especialistas en relaciones internacionales, procedentes de distintas instituciones públicas y privadas, y de campos del conocimiento afines como la ciencia política, sociología, derecho, economía e historia.