Tijuana Hace Teatro iniciará sus temporadas teatrales 2025 con presentaciones de El puente de piedras y la piel de imágenes del 23 al 26 de enero en Teatro Las Tablas, realizadas con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Después de su participación el año pasado en La Habana, Cuba dentro del XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), regresa esta obra con una temporada de 6 funciones durante el primer mes del año en el espacio residente de la compañía, Teatro Las Tablas, que celebra 21 años de presentaciones escénicas.
El texto del autor canadiense Daniel Danis es dirigido por Ramón Verdugo, y cuenta la historia de Mung y Momo, una niña y un niño que, tras un exilio forzado a causa de la guerra, se conocen sin hablar la misma lengua, pero con un pasado común: la violencia en su lugar de origen los ha hecho separarse de sus familias. Ambos emprenden un viaje que habrá de enfrentarlos con paisajes de un mundo socialmente destruido, hasta encontrar un camino que les permita fundar no sólo un nuevo lugar para vivir, sino también la esperanza de un mundo posible.
La temporada contará con 4 funciones abiertas al público general y 2 serán parte de un programa escolar que genera la compañía como un acercamiento a instituciones educativas para que sus estudiantes vivan la experiencia de ver una obra en un foro de formato pequeño y acercarlos a una experiencia integral de visita al teatro, viendo la puesta en escena, charlando con el elenco y conociendo cómo funciona un teatro.
“El puente de piedras y la piel de imágenes”
Teatro Las Tablas
Jueves 23 de enero, 7:30 pm
Viernes 24 de enero, 7:30 pm
Sábado 25 de enero, 7:30 pm
Domingo 26 de enero, 5:00 pm
Compra de boletos en: https://boletopolis.com/es/evento/33660
“Es un inicio de año gustoso, por una parte, arrancamos nuestras temporadas teatrales 2025 que contemplan un repetorio de más de 6 puestas en escena durante el año, además de abrir espacios como estas funciones escolares de teatro que nos acercarán a estudiantes de la región y de manera particular con este texto que consideramos muy pertinente para el momento que vivimos; y, por supuesto, por sumarnos a la celebración de nuestra casa, Teatro Las Tablas, en su 21 aniversario.”
Ramón Verdugo, Director artístico de Tijuana Hace Teatro
La obra cuenta con las actuaciones de Kariam Valenzuela, Miguel Rodríguez, Sara Ramírez, Luis Calva y Jassiel Santillán. En el equipo creativo se suman, además de Daniel Danis en la dramaturgia y Ramón Verdugo en la dirección, Boris Schoemann y Elena Guiochíns en la traducción; Jesús Quintero en el diseño de escenografía, vestuario y atrezo; Alejandra Escobedo en el diseño de iluminación y Jassiel Santillán en el diseño sonoro.
“El puente de piedras y la piel de imágenes” será la primera de las tres obras que durante el primer trimestre del año Tijuana Hace Teatro presentará como parte de su repertorio y que se suma al festejo de los 21 años de Teatro Las Tablas. En febrero “Mi sueño de invierno” de Nieves Rodríguez Rodríguez llegará a este escenario, para después dar paso a “A veces los perros sonríen” Bárbara Perrín Rivemar en marzo.
“Apostar por abrir y mantener un teatro independiente, si bien, ha sido un reto mayúsculo, definitivamente nos ha permitido crecer y generar proyectos teatrales y programas que nos han acercado a una comunidad de espectadores por más de dos décadas; y por supuesto, también ha sido un espacio que nos vincula con artistas de la región y de otras latitudes que dan vida a su escenario íntimo cada año.”
Jesús Quintero, Fundador de Teatro Las Tablas
Teatro Las Tablas es un espacio escénico de carácter independiente inaugurado en 2004 que alberga producciones de formato pequeño con capacidad entre 30 y 40 espectadores, ubicado en la Av. Unión 2191, Col. Zona Este, muy cerca del centro de Tijuana, Baja California. Es miembro activo de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) y durante sus 21 años de vida ha integrado una programación teatral y de otras disciplinas escénicas como la danza y la música, considerando en esta última, conciertos y recitales de formato íntimo de guitarra clásica, canto operístico y cabaret.
En su mes de aniversario contará con una temporada de “El puente de piedras y la piel de imágenes”, una obra inscribe su punto de partida en el hecho de contar historias para evitar que se apague la memoria de una comunidad, haciendo uso del cuerpo y la voz para contar una anécdota de supervivencia, donde la música, la danza, las máscaras y el juego se hacen presentes para contar directamente a quienes escuchan para empatizar con nuestro pasado, con otras historias y con diversas formas de vida.
El montaje fue una producción del Programa Nacional de Teatro Escolar 2020 y la compañía Tijuana Hace Teatro que tuvo una primera temporada virtual donde ofreció 42 presentaciones en línea para más de 5,000 jóvenes de Baja California y después en 2021 estrenó de manera presencial para recorrer diversos escenarios en el Estado, Ciudad de México y Cuernavaca, que suman 25 funciones de trayectoria hasta la fecha.