Al menos seis incendios azotan al condado de Los Ángeles (EEUU), después de que un nuevo foco se registrara en la noche de este miércoles en las montañas de Hollywood. Los fuegos, algunos de los cuales comenzaron el martes por causas que se están investigando, dejan ya cinco muertos, un número indeterminado de heridos, más de 180.000 personas bajo órdenes de evacuación y alrededor de 17.000 hectáreas de terreno quemadas. No obstante, las autoridades locales han advertido de que es posible que la cifra de fallecidos aumente.
Asimismo, más de 1.000 estructuras han sido consumidas por las llamas y más de 425.000 viviendas y negocios se han quedado sin luz en toda California debido a los daños causados en el tendido eléctrico, según el portal PowerOutage.us, que monitoriza el servicio. Esta emergencia ha llevado a las autoridades a movilizar a más de 7.500 bomberos, 1.162 vehículos, 23 camiones cisterna, seis aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos.
En medio del caos generado, al menos 20 personas han sido detenidas acusadas de haber aprovechado la situación para perpetrar saqueos en las zonas evacuadas, según han informado las autoridades locales. «Les prometo que rendirán cuentas», ha asegurado la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, en una rueda de prensa. «Es una vergüenza que haya quienes se aprovechen de nuestros residentes en este momento de crisis», ha añadido.
El incendio forestal en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, ha avanzado rápidamente y ha llegado a amenazar la zona residencial cercana al emblemático Paseo de la Fama, si bien ha conseguido ser controlado por los efectivos. El mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos de los emblemas más antiguos de la ciudad, han sido evacuados y cerrados al público hasta nuevo aviso.
Un par de calles más arriba, en el cruce donde termina el Paseo, la Policía ha prohibido la circulación de vehículos, que han sido desviados a las carreteras colindantes en sentido contrario a las llamas. También en lo más alto, a las puertas del Runyon Canyon, un conocido parque de rutas de senderismo desde el que se puede apreciar el legendario letrero de Hollywood, una cinta amarilla corta el paso para abrir camino a los bomberos.
El fuego en la zona de Hollywood ha aumentado la carga de trabajo para los cerca de 10.000 bomberos que se han desplegado para combatir las llamas. Su propagación se ha empezado a contener este jueves después de que los fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora que las avivaban hayan amainado. «Si bien aún enfrentamos amenazas importantes, tengo la esperanza de que la situación esté cambiando», ha valorado la supervisora del condado de Los Ángeles.
Aunque las corrientes de aire han amainado, el Servicio Meteorológico Nacional ha avisado de que hay una alta probabilidad de «ráfagas de viento dañinas en las montañas hacia las áreas de las colinas nuevamente hasta el viernes».
«Parece como si hubiera caído una bomba»
El incendio en Sunset se desató alrededor de las 18.00 hora local del miércoles (03.00 hora peninsular española del jueves) y hasta el momento han afectado a 20 hectáreas. Varias horas más tarde, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles anunciaba que la mayoría de personas que habían recibido la orden de evacuar la zona ya podían regresar a sus hogares, aunque con mucho «cuidado».
Por otro lado, dos de los incendios, Palisades -que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles- y Eaton, suman ya cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. Los otros tres fuegos -Hurst, Lidia, Woodley- también mantienen en jaque a las autoridades amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para recibir a los evacuados.
Los focos también han afectado a la calidad del aire del condado, que ha registrado uno de sus peores días, lo que ha llevado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas y así seguirán al menos hasta el viernes. En Pasadena, las autoridades han advertido a los vecinos de que el agua no es potable, ni apta para cocinar, porque el sistema de abastecimiento se podría haber visto afectado.
De hecho, en algunas zonas de Los Ángeles «parece como si hubiera caído una bomba», ha dicho este jueves el sheriff del condado, Robert G. Luna. También ha explicado que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles y que esperan pronto poder utilizar perros de búsqueda y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas en las zonas quemadas.
El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, ha manifestado que la comunidad ha «experimentado una tremenda tragedia», puesto que más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria solo en la ciudad y otras 100.000 están recibiendo recomendaciones de evacuación porque están «en una zona de peligro». «Esta es una oportunidad para que nosotros, como comunidad, como pueblo, nos unamos y trabajemos para apoyarnos unos a otros», ha señalado en declaraciones recogidas por CNN.
Los incendios también han consumido o dañado las viviendas de celebridades, como la pareja de actores Leighton Meester (Gossip Girl) y Adam Brody (The OC), Billy Crystal o Paris Hilton. Otros famosos como Jamie Lee Curtis, Ben Affleck o Mandy Moore también han sido obligados a evacuar sus hogares.
Declaración de desastre mayor
En este contexto, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha declarado el desastre mayor en California, ordenando ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas. Así, ha asegurado que el Gobierno está «preparado para hacer todo lo que sea necesario» para contener los incendios forestales y ayudar a reconstruir el sur del estado. «Pero sabemos que será un camino muy largo», ha agregado.
El presidente estadounidense también ha cancelado a última hora una visita oficial a Italia que iba a comenzar este jueves, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco; la primera ministra, Giorgia Meloni, y el presidente italiano, Sergio Mattarella. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado de la cancelación de esta visita que iba a ser la última de Biden como presidente a otro país, pues el día 20 de enero entregará la presidencia a Donald Trump.
«Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy (miércoles) temprano se reunió con la Policía, los Bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa [al desastre] en los próximos días», ha comunicado la Casa Blanca.
En la víspera, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, había declarado el estado de emergencia. En este contexto, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra Newsom a través de sus redes sociales, considerando que «él es el culpable de esto» por sus políticas sobre agua y su «incompetencia flagrante», si bien la oficina del gobernador ha calificado sus comentarios de «pura ficción».
La oficina de prensa de Newsom ha asegurado en su perfil de X (antes Twitter) que «no existe ningún documento llamado declaración de restauración del agua»: «Es pura ficción». Asimismo, ha añadido que el gobernador se centra en «proteger a las personas, no en jugar a la política», y en asegurarse de que los Bomberos tengan todos los recursos que necesitan.
Guterres ofrece la ayuda de la ONU
Ante el desastre que están provocando los incendios, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha ofrecido la ayuda de la organización «si se necesitara». Igualmente, ha alabado «el coraje de los miles de bomberos y equipos de emergencia» que están haciendo todo lo que está en su mano en «condiciones extremadamente difíciles».
El político portugués, que este jueves ha estado en Washington asistiendo a los funerales de Estado por el expresidente Jimmy Carter, ha enviado su pésame a las familias de los fallecidos. Además, ha subrayado que tiene muy presentes a las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a evacuar sus casas y sobre todo a las que han perdido sus hogares.