La economía mexicana, que este 2024 se espera crezca a un menor ritmo de lo esperado en un inicio, continuará mostrando debilidad hacia el cierre del año, de acuerdo con los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El Sistema de Indicadores Cíclicos de la economía de México, que siguen el enfoque de crecimiento, apuntan a que la actividad económica del país está prácticamente estacionada en una senda que sigue su ritmo de largo plazo”, indicó en redes sociales Julio Santaella, expresidente del Inegi.
En septiembre, el Indicador Coincidente –que muestra el estado actual de la economía mexicana– reportó un nivel de 100.1 puntos, con lo que se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo.
Además, este indicador presentó un avance mensual de 0.02 puntos, con lo que reportó su tercer mes consecutivo de avances.
Al interior del informe del Inegi se observó que el avance en el Indicador Coincidente se debió a que dos de sus componentes mostraron avances respecto a agosto.
De esta manera, tanto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que da un seguimiento mensual a la economía mexicana– como el Indicador de la Actividad Industrial mostraron un crecimiento de 0.04 puntos mensuales cada uno.
Del otro lado, la Tasa de Desocupación Urbana fue el componente del Indicador Coincidente que tuvo un mayor retroceso, con 0.18 puntos menos, seguido de las Importaciones Totales y los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, con 0.05 puntos cada uno. En tanto, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor retrocedió 0.04 puntos.
Enfriamiento futuro
Hacia la perspectiva futura, el Indicador Adelantado –que busca señalar los puntos de giro del Coincidente mostró un retroceso de 0.11 puntos mensuales en octubre, el sexto retroceso al hilo.
Pese a la disminución, el Indicador Adelantado logró continuar en su tendencia de largo plazo, con un nivel de 100 puntos durante octubre.
El reporte del Inegi mostró que cuatro de los seis componentes del Indicador Adelantado mostraron retrocesos. Los dos indicadores que mostraron una mayor caída fueron la Tasa de Interés Interbancaria y el Indicador de Confianza Empresarial (momento adecuado para invertir), con 0.14 puntos menos cada uno.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.12 puntos mensuales en octubre, mientras que la Tendencia del Empleo en las Manufacturas (una de las industrias pilares en la economía mexicana) mostró una disminución de 0.04 puntos.