GPS FINANCIERO. El índice de la Bolsa Mexicana de valores cierra el viernes 25 de octubre sobre 51, 874. Para hacerlo el 1 noviembre en 50,622. Recordamos que en abril estableció un nivel de 57,833, el cete paga 10.20 y el dólar se compra con 19.99 hasta en 21.52 dependiendo monto e institución. El Euro cotiza en 23.07; el petróleo Wti sube a 72.16 dpb. Hay varias fuerzas encontradas que están esperando el momento de intervenir: Si gana Donald Trump o Kamala Harris, el resultado de un eventual problema postelectoral, puede influir en el futuro de nuestro peso. Los conflictos posteriores a la Reforma Judicial de México (la llamada Supremacía Constitucional) que ya han escrito sus principales líneas, sólo queda por saber si ya se tranquilizaron las aguas. Esa supremacía, irónicamente señala que la Constitución como ahora la conocemos, entendemos y respetamos, se deja sin efectos para tramitar un recurso legal en contra de la constitucionalidad de las futuras normas. Y la hacen retroactiva según un transitorio.

Hacen bromas sobre tal Supremacía Constitucional: la asemejan a la infalibilidad del Papa.

¿Estos cambios, asustarán al futuro inversionista? Ya lo veremos, por el momento es prematuro todo comentario.

SEMÁFORO EN ROJO. Veremos como la contienda Kamala-Trump tomó una ruta por demás insostenible, la guerra de los géneros. Pues el contendiente del sexo varonil, ha llamado según se dice, se comenta y se rumora, de una forma desagradable a la vicepresidenta. Según dice Los Angeles Times, ha sucedido en conversaciones privadas que piden no revelar los nombres de los declarantes, Y también en su red social, algún otro en el mismo sentido. Ella, sólo ha hablado del gusto que tiene por conseguir sexo fácil que luego debe evitar que hablen mediante cantidades considerables de dinero.

Esos comentarios, más los que ya conocemos sobre los inmigrantes de varios orígenes incluidos los mexicanos, generan un panorama poco atractivo al triunfo del pelirrojo., haciendo a Kamala mejor opción.

USE FLASHER. En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la constitucionalidad de la reforma judicial el próximo martes 5 de noviembre, así que tendrá dos causas de tensión el gran inversionista para comerse las uñas con nerviosismo.

Con ayuda de la Inteligencia Artificial están desinformando a los votantes para ayudar a alguno de los candidatos, esto es grave pues no conocemos la agudeza de los que vigilarán, auditarán, los resultados. En México no pasó, ¿verdad?  

Se vuelven empresas públicas la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, cuya misión es garantizar el abasto energético. Dice que no afectarán el precio de lo que nosotros pagamos. Lo que estamos viendo es que el recibo bimestral de luz sube -como un 20% recientemente-

ZONA DE NIEBLA. Hay recesión económica en Alemania, se hace más densa por una contracción prevista para 2024. Este año será su segundo consecutivo de baja. Inglaterra por su parte, el PIB per cápita se ha estancado, refleja una baja inversión y una baja productividad. Eso es en Europa, en Norte América la inflación se ubica en 2.1% durante septiembre de 2024. Canadá tiene una inflación de 2.5% Estamos del lado del mundo donde hay menos problemas económicos. México no crecerá el 1.5% con una inflación de 4.69% a octubre.

Propone, visitar y difundir en redes los mercados y su situación. No lo hace para vigilar precios, como los de los productos básicos, sino para dirigirnos a hacer las mejores compras, aunque haya necesidad de viajar más. 

VISITE LOS PITS. Hablan de vivienda para el gremio artístico en la zona metropolitana. Es realmente difícil, pues habrá buenas oportunidades, muy lejos de donde están las fuentes de trabajo. Ojalá le encuentren la solución, para éste gremio, que como otros ha sido terriblemente golpeado.

BANDERAZO. Agustín Carstens hace interesantes reflexiones sobre los Stable Coins, que en sí no son estables, pero lo son más que los bitcoins y otras criptomonedas sin algún respaldo financiero. En cambio los Stable están asociados a un activo real.

LLANTA PONCHADA. 30% de mexicanos no tienen internet, esto será un problema para pensarse. Porque no hay más remedio que adecuarse a sus necesidades. O sea, no manejarán dinero virtual, no es posible bancarizarlos, sino efectivo o intercambio de mercancías (trueque: te doy dos gallinas por tantos kilos de jitomate) y con ellos habremos retrocedido varios siglos.

ZONA DE CURVAS. Esta columna se escribe algunas horas antes de que se enfrenten Kamala Harris y Donald Trump. Así como en México se encontrarán (por decirlo rápido) los legisladores para decidir la Supremacía Constitucional y el tema de los jueces (dicen que no hay recursos presupuestales para enfrentar el cambio propuesto).

Se dice, se comenta, se rumora: “Los inversionistas están comprando activos (bienes, acciones, futuros, etc) que se beneficiaron de la victoria de Trump en 2016”

<La teoría del caos dice que sucederá, exactamente, lo no previsible> Púnkrates, filósofo de mi barrio.

En pocas palabras: sea feliz.

Artículo anteriorLegados y diluvios
Siguiente artículoSe borran 276 mil puestos de trabajo en septiembre

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.