Todo el proceso que se lleva cabo para la elección extraordinaria de 2025 en el Poder Judicial es anticonstitucional y antidemocrático, porque va en contra flagrantemente de las múltiples suspensiones que se han concedido para que no siga adelante, además no respeta la ley ni los derechos de las personas, señalaron magistrados en la llamada conferencia de los jueces. Incluso demandaron a los organizadores transparentar la lista de aspirantes registrados en los comités de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para participar en la elección judicial.
“Necesitamos datos. Han dicho los números de personas, que dicen, se han inscrito, pero no tenemos listas ni datos para verificar si esas listas que llegaran a emitir, tienen un sustento fidedigno de una persona que haya solicitado esa inscripción. Solamente el Comité de Evaluación del Poder Judicial ha establecido esas listas. Ahí sí hemos visto a varias personas que son oficiales, secretarios o actuarios”, señaló, José Rogelio Alanís García, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Reiteró que una verdadera democracia no se puede basar en sospechas, sino en datos certeros: “De ahí la importancia de que haya mecanismos y garantías para que la gente acceda a información veraz”.
Para el magistrado Fernando Silva García, hijo de Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno no busca democratizar al Poder Judicial, sino subordinarlo a través de estrategias, entre ellas eliminar a 7 mil jueces independientes. Además apuntó que con este proceso, la independencia judicial “nace muerta” antes de la elección.
“De manera que la independencia judicial que es un elemento esencial de cualquier Poder Judicial, la independencia de los nuevos jueces nace muerta antes de la elección. Del mismo modo, este diseño siniestro de la reforma dará lugar a que el gran elector sea el poder político y no los ciudadanos y que la elección muy probablemente se defina en una oficina y no en las casillas electorales”.
Al respecto, la magistrada Carmen García González insistió que resulta “sospechoso” que el número de solicitudes se incrementó de manera exponencial al concluir anoche el plazo para inscribirse en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que tendrá lugar en junio de 2025, pero no solo eso, mencionó el caso de un aspirante que se inscribió sin tener cédula profesional.
“La semana pasada había una campaña que llamaba abiertamente a las juventudes a inscribirse, porque no estaban teniendo la respuesta que esperaban. Invitaban a las juventudes recién salidas de las escuelas sin mayor experiencia jurisdiccional a que se inscribieran”.
“Particularmente, no lo puedo asegurar, pero vi un nota en una red social donde una persona decía que se había inscrito y que ni siquiera tenia cedula profesional, que lo estaba haciendo como un ejercicio o un experimento para verificar que tan riguroso estaban siendo para la inscripción. Si esto hubiera ocurrido así, es una inscripción que está inflada en los números de manera ficticia, porque habrían permitido la inscripción a personas que no están cumpliendo con los requisitos mínimos que están pidiendo. Por eso, estaremos poniendo toda la atención porque esperamos que se transparente todo esto, se tendría que hacer público con los datos correspondientes de las personas”.