La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre las posibles repercusiones de los aranceles que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, podría imponer a productos mexicanos. José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, enfatizó que esta medida afectaría a los consumidores estadounidenses, encareciendo productos que importan de México.
“No hay ningún temor. Porque si el presidente Trump tomara la medida de implementar los aranceles aumentaría los precios para los consumidores americanos”, afirmó Medina Mora.
Además, el líder empresarial subrayó que el próximo gobierno de Trump deberá analizar con cautela el impacto económico de su decisión. Esto ya que los aranceles también afectarían la economía estadounidense. Medina Mora recordó que, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), México podría responder con una medida similar. “A partir del diálogo con el presidente Trump en la revisión del TMEC se aterrizará y lo hará cada país”, puntualizó.
Economías que se complementan
México y Estados Unidos mantienen una relación comercial profunda. Según Medina Mora, sus economías no compiten, sino que se complementan. Lo que fortalece la competitividad de América del Norte. “Lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que la economía de México y Estados Unidos no compiten, sino se complementan”, señaló. Este enfoque colaborativo es crucial para asegurar el éxito económico en la región, agregó.
En medio del cambio político en Estados Unidos, Medina Mora consideró que el fin de la incertidumbre electoral favorecería el desarrollo de proyectos de inversión que se mantenían en espera.
“Una de las incertidumbres que había se ha terminado y está claro quién será presidente, y de acuerdo con esto muchos de los proyectos de inversión que estaban pendientes puedan definirse”, añadió.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigido por Francisco Cervantes Díaz, también manifestó sus buenos deseos para el nuevo mandato de Trump. Y ratificó su disposición para fortalecer la cooperación bilateral.
“Por parte del sector privado mexicano reiteramos nuestro compromiso de fortalecer nuestras relaciones comerciales y trabajar en nuevas oportunidades de inversión que fortalezcan a ambas naciones”, declaró el CCE, con miras a un futuro positivo en el comercio entre ambos países.