Con la fuerza en las ventas en línea, en abarrotes y en enseres domésticos, el comercio en México rebotó en julio de 2024, luego de su tropiezo mensual previo, aunque mantuvo su contracción con respecto al mismo mes del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, los ingresos reales de las ventas al por menor, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron un crecimiento de 0.7 por ciento en julio con respecto al mes previo, luego de dos caídas al hilo; en tanto, en su comparación con el séptimo mes de 2023, las ventas sufrieron una contracción de 1.5 por ciento, la segunda consecutiva.
Con cifras originales, las ventas minoristas cayeron 0.6 por ciento anual en julio, afectadas por la caída en tiendas departamentales y de autoservicio de 6.2 por ciento; mientras que productos textiles y papelería descendieron 3.1 y 2.2 por ciento. Del otro lado de la moneda, las ventas en internet, con un avance de 33 por ciento; abarrotes y alimentos, 5.5 por ciento y enseres domésticos, 4.3 por ciento.
El personal ocupado total de las empresas de ventas minoristas incrementó 0.1 por ciento mensual y 0.9 por ciento anual; en tanto, las remuneraciones medias reales, cayeron 0.4 por ciento en julio frente a junio y 5.5 por ciento anual.
Por su parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor avanzaron 1.5 por ciento en julio a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas.
En tanto, a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 6 por ciento.
En las empresas comerciales al por mayor, las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento mensual. El personal ocupado total no registró crecimiento.