El paquete de reformas constitucionales que se discuten en el Congreso está ralentizando la creación de empleos formales en el país, afirmó Alberto Alesi, director general de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
De acuerdo con el directivo, muchos de los anuncios de inversión que se hicieron el año pasado se encuentran en stand by hasta que se conozca cómo quedarán las reformas propuestas por la presente administración.
Anticipó que este año se crearán entre 400 mil y 450 mil empleos formales, cantidad por debajo de la estimación del Banco de México (Banxico), que prevé entre 410 mil y 550 mil.
Alesi indicó que la seguridad jurídica es indispensable para impulsar la creación de empleos con prestaciones de ley.
“También se debe cuidar la infraestructura, es decir, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas, pese a los avances, todavía falta en algunas zonas; la disponibilidad de parques industriales, parece mentira, pero no estamos siendo capaces de construir (naves industriales) en la misma medida que la demanda lo exige; asimismo, no hay suficiente energía y agua. Asimismo, se debe garantizar la seguridad”.
ManpowerGroup prevé que se generen entre 100 mil y 120 mil empleos formales durante el último trimestre de este año.
De acuerdo con la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente es de 30%, seis puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2023.
Las expectativas de empleo del Noreste son de 41%; Noroeste, 34%; Ciudad de México, 32%; Centro, 27%; Norte, 22%; Occidente, 22%, y Sureste 22 por ciento.
Los sectores que encabezan las expectativas de empleo en México para este trimestre son Servicios de Comunicación (40%), Bienes y Servicios de Consumo (38%), Tecnologías de la Información (38%), Ciencias de la Vida y Salud (33%), Manufactura (30%) y Transporte, Logística y Automotriz (30%).